Mérida, Yucatán.- Diversos organismos nacionales relacionados con la agricultura y sanidad reportaron el ingreso de la Mosca del Mediterráneo en Chiapas, estado fronterizo con Guatemala, por lo que evalúan las medidas de emergencia aplicadas para evitar su expansión a otras entidades del sureste mexicano.

El aviso pone en alerta a los productores de más de 270 frutos y hortalizas de importancia económica para el consumo interno y las exportaciones, entre ellas naranjas, limones, mangos, guayabas, duraznos, café, jitomate y chile, entre otros, por los devastadores daños que en ellas provoca la plaga.

México es reconocido mundialmente desde 1982 como un país libre de la mosca del mediterráneo, lo que le ha valido obtener crecientes exportaciones de frutas y hortalizas de alto valor a mercados de Estados Unidos, Europa y Asia, así como la generación de empleos.

En un comunicado, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó que conjuntamente con técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada verifica las acciones para controlar y evitar la expansión de la Mosca del Mediterráneo.

Del 15 al 22 de enero IICA, SENASICA y científicos recorrieron la zona de la entrada de la plaga, detectada en el municipio de Benemérito de las Américas de la región de Palenque, Estado de Chiapas, México, para constatar la eficacia y eficiencia de las acciones de campo previstas en los Planes de Emergencia para el combate de la plaga y el Programa Operativo Moscamed.

Brigadas de técnicos experimentados en detección y combate de la plaga realizan labores de trampeo, aspersión terrestre, combate mecánico y muestreo de frutos con reuniones de divulgación con pobladores y autoridades locales. La vigilancia es permanente con apoyo de tecnología de punta y la aplicación del programa de manejo integral de playas previsto en el programa referido.

En México opera el Programa Moscamed desde hace más de 35 años para detectar oportunamente a la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) y evitar su establecimiento en el estado de Chiapas, en el sur del estado de Tabasco, y su dispersión al interior del país, para mantener al país en la condición fitosanitaria de zona libre de esta plaga.

(Jesús Mejía)