Por: Adela Mac Swiney González

Valladolid, España.- Chefs de 16 nacionalidades, entre ellas México, compiten hoy en la ciudad norte de Valladolid, intentando convencer a un jurado exigente con una tapa, este invento español que representa a la alta cocina en formato pequeño y que puede degustarse de uno o dos bocados.

Desde temprano, los chefs, entre ellos el mexicano Juan Emilio Villaseñor, llegaron a la Cúpula del Milenio, sitio donde se ubica el concurso, para tratar de presentar la tapa más original, con mejor presentación, y mezclando los sabores de su país y de España.

Valladolid es desde el fin de semana pasado la Capital Mundial de la Tapa, al acoger el XV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y hoy el III Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente inauguró el evento: La apuesta por la mejor tapa comenzó en Valladolid con un concurso provincial, para luego abrir la competencia a nivel nacional y luego acercar a chefs de distintas partes del mundo.. La apuesta internacional también se logra invitando países o regiones de distintas partes del mundo como Guanajuato, México que ya ha estado en varias ocasiones y que este año trae a un competidor.

Los chefs que pujan desde temprano para ganarse el primer lugar en este campeonato son: el mexicano Juan Emilio Villaseñor, del restaurante de León, Guanajuato, “La cocinoteca”, con su tapa “Taco de carne seca rellena de cerdo ahumado”; el francés Pascal Etcheverria con “Mejilla de res, zanahorias, paté de pato y maracuyá”; el español Luis Antonio Carcas Armingol con “”Esenzia de río” y Takuya Kuri, de Japón, con la tapa “Otoño de Japón”.

Asimismo, Jesseca Naido, de Filipinas, con “Lo último de Filipinas”; Dane Blom, de Estados Unidos, con “Squid in rice crips, red prawn tartar, pimentón aroli, chive yuzu”; Joai Sociale, de Canadá, con “Tiradito de atún de Tarragona, emulsión de oliva y cítricos, almíbar de piquillo y vainilla, crema de aguacate y chip de boniato asado”.

También compiten, el italiano Carlo Biggio con su “Carbonara tra terra e mare”; la ecuatoriana María Gabriela Cepeda Nogales con la tapa “Guayadolid”; la alemana Felícitas Then con “Tapa de cabeza”; el peruano Heinrich Herold Espnosa con “Antaño taberna”; Satish Chandra, de India, con “Saffron cheese pollo with pepino dressing”; Denis Byrne, de Irlanda, con “Mackerei, jalapeño, turnip, wakame” y Glenn Evans, de Reino Unido, con “Beans on toast”.

Por último, el neozelandés Tino Carl Passano con la tapa “Pamu Venison, harakeke, suet sausage roll” y Hávard Werkland, de Noruega, con “Norwegiansea glaced oyster Pearl”.

Al presentar su tapa, el mexicano manifestó estar muy contento representando a México y a Guanajuato y disfrutando mucho la experiencia en la que le acompaña el restaurante vallisoletano “La villa de Patxi”.

“Traemos un taco de carne seca, que es cecina, un método de conservación que se conoce en muchas partes del mundo pero en este caso se hace en León, Guanajuato, la utilizamos en forma de taco, es la tortilla de nuestro taco que de carne de cerdo ahumado, por lo menos con cuatro o cinco horas de ahumado, lleva salsas típica mexicana de escabeche, aguacate, cebolla y unos pétalos de flor blanca y cilantro, lo que tratamos es dar los colores verda, blanco y rojo de la bandera de México y va montado sobre una piedra elaborada en Comonfort, Guanajuato, por Juan Quintero, un artesano molcajetero de esa región”, explicó el cocinero mexicano.

El jurado delibera y esta noche se dará a conocer el nombre del ganador de esta III edición del Concurso Mundial de Tapas de Valladolid.