Mérida, Yucatán.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), Michel Salum Francis, reconoció que en el sector existe incertidumbre por el panorama político electoral, sin embargo, advirtió, esto no es pretexto para aumentar los precios de los bienes y servicios.
 
El dirigente del organismo que agrupa más de mil 200 empresarios planteó que existe un alza generalizado en los productos resultado del incremento a los energéticos, pero descartó que el factor político deba influir en ello.
 
Entrevistado luego de dar a conocer cursos de capacitación para más de tres mil 100 trabajadores de 682 empresas inscritas al programa con el fin de incrementar la productividad y la competitividad, refirió que la inflación fue 6.6 por ciento en el 2017 y del cinco por ciento en el primer mes de este año.

Si bien ha habido incrementos en particular en los precios de las gasolinas, la electricidad y el gas, indicó que ello repercute de diferente manera a los empresarios, ya que en el sector industrial el gasto podría alcanzar los 800 mil pesos mensuales mientras que en el comercial oscila entre tres mil y ocho mil pesos en promedio, según el tamaño y las necesidades del negocio.
 
Declinó hacer un llamado general a los comerciantes organizados o establecidos en torno del incremento a los precios de los energéticos, ya que, dijo, cada uno de ellos deberá ajustarlos conforme a sus necesidades y las posibilidades de afectación o no.
 
Aceptó que un alza de precios no conviene a nadie, pero que cuando los productos llegan al menudeo con precios aumentados, pues esto incide, conforme a la ley del comercio, en un automático.
 
Respecto del servicio del suministro eléctrico del que se quejaron empresarios el sector industrial y financiero, Salum Francis expuso que en el caso de sus afiliados existen casos de consumo excesivo de energía que puede ser controlado o regulado.
 
Al respecto, informó que la Canaco impartirá talleres de capacitación y orientación para que el personal y los propietarios de establecimientos sepan y puedan aprovechar de manera eficiente la energía y al mismo tiempo generar ahorros que no afecten los costos de operación y producción, por ejemplo, en el uso ponderado de los aires acondicionados.
 
En el anuncio de los cursos de capacitación, estuvieron el secretario estatal del Trabajo, Bethel Achach; el titular de Apoyos Económicos del Sistema Nacional de Empleo, Jorge Alberto Mena, y el director general de la Canaco, Alejandro Illescas.

(Jesús Mejía)