Mérida, Yucatán.- Cuando menos unos 20 ilícitos, entre robos, hurtos y asaltos han ocurrido este año en los mercados San Benito y Lucas de Gálvez, además de que impera la venta de droga al menudeo, por lo que la Policía Municipal de Mérida (PMM) reforzó la vigilancia.

El dirigente de la Coalición de Mercados y Tianguis de Yucatán, Pedro Chiquini, reconoció que sólo se han levantado cuatro denuncias ante el Ministerio Público, ya que los afectados consideran que sólo se pierde el tiempo en iniciar querellas y no se resuelve nada al respecto.

Apuntó que la mayoría de los ilícitos están relacionados con la sustracción de mercancía o robo “hormiga”, pero mencionó que también ha habido asaltos a mano armada, por lo que iniciaron querellas los comerciantes Roberto Tapia, Carlos Ojeda y otro más, además de que está pendiente la querella de Hernán Guillermo Loza Medina, quien fue amagado ayer miércoles con un cuchillo.

Refirió que como resultado de la presión ejercida por los comerciantes y medios de comunicación el Ayuntamiento de Mérida que encabeza María Fritz Sierra tomó cartas en el asunto y dispuso la colocación desde la semana pasada de un módulo de vigilancia permanente de la Policía Municipal, la cual también realiza rondines de manera regular en los centros de abasto.
“Por fin los comerciantes de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito fuimos escuchados por la autoridad. Reconocemos de la alcaldesa interina su disposición de atender los reclamos de los locatarios”, puntualizó Chiquini, quién citó la existencia de seis cámaras de vídeo instalados estratégicamente para ejercer vigilancia en los andadores y locales del mercado San Benito.

Respecto del asalto ocurrido ayer, Loza Medina narró que al filo de las 13:00 horas, a plena luz del día, acudió a su local (54) ubicado en el tercer piso del Mercado San Benito, cuando fue sorprendido por un asaltante.

Dijo que el sujeto le obligó entregarle su teléfono celular y su cartera con 600 pesos en efectivo y documentos personales, y luego de haber cometido su fechoría el sujeto echó a correr hacia el exterior, por lo que decidió seguirlo hasta verlo a bordar una combi de transporte con rumbo a Kanasín.

Describió que la Policía Municipal logró la detención del individuo que en principio negó los cargos pero posteriormente mostró los objetos y el dinero sustraídos, por lo que fue remitido a los separos de la corporación.
Loza Medina, quien se dedica a la venta de esencias y perfumes, reveló que este jueves levantará la demanda correspondiente ante el Ministerio Público, con el fin de que el individuo sea sometido a proceso penal y deje de estar cometiendo sus fechorías.

Elementos de la Policía Municipal ya se encuentran distribuidos en los centros de abasto, lo que brinda mayor seguridad tanto a los locatarios como a los visitantes.

De manera adicional, la PMM con perros de rastreo realiza rondines para la posible detección de drogas que, según Chiquini, también se expende en los mercados.

(Jesús Mejía)