Mérida, Yucatán.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán hará recordar a personajes de dibujos animados como Tom and Jerry, el Pájaro Loco y Bugs Bunny con la interpretación de La Rapsodia Húngara No. 2, de Franz Liszt, de jocoso y pegajoso ritmo que ha sido utilizada como banda musical de dichas series populares.
La máxima agrupación del estado tocará la conocida rapsodia, así como el singular y atractivo Concierto para dos trombones de Frigyes Hidas, a cargo del canadiense William Broverman y el búlgaro Todor Ivanov, en sendos conciertos este viernes 23 y domingo 25 del presente mes en el Teatro Peón Contreras.
La Rapsodia Húngara No. 2 es la más famosa de las 19 de ese género creadas por el compositor húngaro, ya que también apareció en la banda sonora de las películas ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (en una escena en la que el pato Donald y el pato Lucas tocan a dúo la pieza mientras intentan hacerse daño el uno al otro).
Otras películas que también dispusieron de la famosa obra de Liszt fue “Si yo fuera diputado” con Mario Moreno “Cantinflas” y en “Animaniacs: El Deseo de Wakko”.
Bajo la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco, los mencionados trombonistas y la orquesta darán lustre a uno de los conciertos compuestos para instrumentos de aliento metal más atractivos de la época contemporánea, que colocó en la inmortalidad al prolífico autor húngaro Frigyes Hidas (1928- 2007).
William Broverman es destacado trombonista canadiense. Su destreza y versatilidad le ha permitido tocar con McGill Symphony y Jazz Orchestras, así como ensambles profesionales como A Touch of Brass Tentet, Joe Sullivan Big Band, la Canadian West Chamber Orchestra y Lions Gate Sinfonia.
Originario de Varaza, Bulgaria, Todor Ivanov obtuvo en 1992 el segundo lugar en el Concurso Nacional de Instrumentistas Svetoslav Obrentenov y en 1993 el premio para mejor solista en el Concurso Nacional Alumnos y Maestros Concertistas, ambos en Bulgaria. Al igual que Broverman, forma parte de la OSY.
La parte final del tercer programa de la Primera Temporada de Conciertos 2018 corresponderá a la exitosa Sinfonía No. 2 en re mayor compuesta por el alemán Johannes Brahms en el verano de 1877 durante una visita a los Alpes austriacos, por lo que la obra es comparada con la Sexta Sinfonía (Pastoral) de Beethoven.
(Jesús Mejía)