Mérida, Yucatán.- Al menos 23 organizaciones ciudadanas en Yucatán presentaron hoy el proyecto “Sinergia en Acción”, cuyo tema central es la participación de la sociedad civil a través de la gobernanza.

Durante el encuentro, se expusieron objetivos y programa de trabajo del colectivo con el lema: Infraestructura, desarrollo sustentable y conciencia ciudadana.

“Porque las organizaciones tradicionales han sido rebasadas, ya no están representando lo que deberían; se han movido a modo y eso es de lo que la gente ya está cansada”, afirmó el coordinador del colectivo, Alfonso González Fernández.

“Aspiramos a participar activamente en la toma de decisiones, sin buscar cargo o una posición, desde los empresarios, profesionales, docentes e investigadores”, agregó en otro momento.

Como ingrediente de innovación, adelantó que se dará valor al debate y a la crítica al interior para construir propuestas que luego puedan ser llevadas al ámbito público.

En la agenda conjunta, que pretenden opere como una alianza o cadena de valor, tendrán cabida, además de la infraestructura y el desarrollo sustentable, asuntos de salud, educación, cultura y de bienestar de la población en general.

“Tenemos que construir una agenda que nos permita más allá de los cambios políticos que tenemos, que nos permita seguir construyendo al margen de los cambios, de la alternancia que se está viviendo ya en el país”, explicó.

0C008CDA-CC2E-44DF-97D2-F65BAB211A32En ese punto, advirtió que la construcción que plantean no obedece a tiempos marcados por procesos electorales, ya que ellos vienen trabajando desde hace cuatro años.

En la radiografía se incluyen soluciones a problemas de mediano y largo plazos, así como de respuesta inmediata.

González Fernández aclaró que Sinergía es independiente, apartidista, sin colores ni banderas, y utilizará recursos propios de sus socios.

“Es una concepción netamente profesional, creada por profesionistas con un enfoque diáfano, transparente, para que llegue a quien verdaderamente lo necesite y pueda ser para mejorar”, detalló.

En entrevista, señaló que la corrupción no es exclusiva ni se puede estigmatizar de ello a un solo sector, sino que está en la sociedad, aunque la mayoría la rechaza.

Combatir la corrupción tiene que venir acompañado de combatir la impunidad que eso es lo que pasa, que estamos siempre escuchando acciones de corrupción, pero no pasa nada y eso es lo que la gente quiere cambiar”, precisó.

Sin embargo, aceptó que la percepción social relaciona con frecuencia la corrupción con arreglos en la asignación de obras y en la adjudicación de bienes de consumo o contratos de suministros, pero ese fenómeno va más allá y se encuentra en los actos cotidianos y más sencillos del ciudadano común.

19B3FA85-6D36-4F98-A7DB-8015522D8369

(LectorMx)