Mérida, Yucatán.- Las dirigencias nacional y estatal del PAN en Yucatán demandaron hoy al Ejecutivo local que “saque las manos” del proceso electoral y rechace la tentación de “una elección de Estado”.

En el endurecimiento de su postura frente a la contienda, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, y el diputado federal Marko Cortés Mendoza, llegaron con un discurso frontal.

“Hemos sido enterados de la desesperación en la cual se encuentra el PRI, su gobernador (Rolando Zapata Bello), los militantes del PRI”, dijo Herrera, al exponer una supuesta ventaja “de al menos dos dígitos” del panista Mauricio Vila Dosal ante el priista Mauricio Sahuí Rivero, previo a los comicios concurrentes del 1 de julio.

Cuestionó expresiones del mandatario en el sentido de que la sociedad podría perder beneficios de programas sociales si no vota por la continuidad.

“Venimos a evitar una elección de Estado y a vigilar de manera puntual la conducta del titular del Ejecutivo”, indicó el senador.

Acusó que cuando la desesperación hace presa en la conducta del priismo utilizan las instituciones “para granjearse una pequeña ventaja”, empiezan a condicionar programas, a tratar de involucrar a votantes de otras entidades, a espiar y a mentir de manera recurrente.

“Por eso hacemos un exhorto al Gobierno del Estado a que saque las manos del proceso, se comporte como un garante de la elección y, desde luego, que tenga presente que condicionar los programas sociales, el presionar, el inducir votos de funcionarios públicos es constitutivo de delito”.

Herrera anunció que “de manera cautelar” informarán a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) de esas declaraciones de Zapata Bello, como posible probatoria.

Cortés Mendoza, describió que hay “un entusiasmo de triunfo” en el PAN y Movimiento Ciudadano, cuyos presidentes en Yucatán, Silvia López Escoffié y Miguel Rodríguez Baqueiro, estuvieron presentes.

Fue más enfático y aseguró que “en todas las encuestas” Vila Dosal va arriba por 10 puntos.

Por ello, reclamó a las autoridades que dejen a los ciudadanos decidir en libertad.

“Por eso le decimos con claridad a Rolando Zapata, gobernador de este estado: que no caiga en la tentación de cometer actos ilegales que le van a traer consecuencias, que si ya vio que otros gobernadores de su mismo partido ya pagaron consecuencias por los actos de sus gobiernos, no se arriesgue él. Que más vale que termine bien”, deslizó.

Al mandatario recomendó no cometer ilícitos y que no busque amedrentar a la sociedad.

Cortés adelantó que la propuesta del blanquiazul es “despolitizar” los programas sociales, no desaparecerlos.

“Y decirle entonces al gobernador que si cruza el límite de la legalidad, entonces allí nos encontrará, allí están las instituciones”, puntualizó.

En otro punto, el legislador federal mencionó que están enterados de que, al igual que en el ámbito nacional, se prepara una campaña de desprestigio en contra de los candidatos del blanquiazul en Yucatán.

“De hecho hay un rumor y este rumor dice: que aquí en el estado de Yucatán contrataron un software que se llama ‘hacking team’ (Galileo), y éste es para espiar llamadas y éste es para buscar manipular conversaciones”, citó.

De ser implementado ese sistema, advirtió que actuarán contra los responsables.

“Porque saben que a la buena no ganan, están buscando ganar a la mala”, refutó.

Respecto a la disputa por la Presidencia de la República, Cortés afirmó que José Antonio Meade “no pegó, no emocionó y no logró subir en las encuestas, y que el único que lo ha logrado es Ricardo Anaya, quien estaría a tres puntos de ser puntero y por eso se ha volcado el Estado Mexicano en su contra.

Auguró que de las nueve gubernaturas en juego ninguna va a ganar el PRI, ya que Meade está desplomado, y “eso es ya la crónica de una muerte anunciada.

“Todo pareciera, y sin pruebas por lo pronto, de que ya hay acuerdo (Enrique) Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, porque es claro que José Antonio Meade ya se rezagó en un tercero y lejano lugar”, añadió.

“El ataque de Peña Nieto contra el candidato del Frente Ciudadano por México y de la coalición por México al Frente al único que beneficia es a Andrés Manuel López obrador. Todo pareciera hoy que Peña Nieto ya está ayudando a Andrés; esto también es inaceptable y los mexicanos lo deben saber”, planteó.

En ese aspecto, el senador Herrera ironizó que tal parece que al Gobierno de Peña Nieto le es más atractiva la amnistía anunciada por López Obrador, que la aplicación a rajatabla de la ley que ha anunciado Ricardo Anaya.

“Por eso esa alianza de facto se denomina PRIMOR, PRI-Morena, que han establecido un compromiso claro de estarse cuidando las espaldas”, ilustró.

De las denuncias de traición y la eventual salida del diputado federal Joaquín Díaz Mena del PAN, Marko Cortés comentó que ayer martes platicaron en la Ciudad de México, pero sin acuerdos ni compromisos de parte del yucateco.

“Yo le he dicho con toda claridad que el proyecto que impulsamos es sumamente importante; que se trata de sacar al PRI corrupto e ineficiente, incapaz, que se trata de que no llegue el populismo destructivo tipo Venezuela que representa Andrés Manuel López Obrador.

“Que hay decisiones difíciles y que en esto hay que estar en las buenas y hay que estar en las malas. Todo mi respeto, todo mi cariño para Huacho Díaz Mena. La verdad es que hoy lo que apuesto es a que todos nos sumemos a la misma causa”, resumió.

A la insistencia de las preguntas sobre ese particular, Cortés remarcó que el PAN buscará llegar lo más unido en todo el país y en Yucatán.

“Y a mí no me gustaría especular más sobre dichos que no están confirmados, yo lo único que les puedo decir es que el día de ayer platiqué en esos términos y que veo que Huacho está en un momento muy importante de su vida, en donde yo considero que va a privilegiar el amor a México y el amor a Acción Nacional”, resumió.

(LectorMx)