Mérida, Yucatán.- Un restaurant mexicano y una empresa familiar que produce un refresco de cola, llamado Zega-Cola desafiaron, si no al mundo. cuando menos sí a una de las empresas más poderosas: la Coca Cola.

¿Cómo lo hicieron? La familia lo hizo con la producción de un refresco que, cuando menos en su comunidad, pretende desbancar al refresco más popular del mundo; el restaurante “Los Danzantes” (Oaxaca) decidió dejar de vender la marca mundial para darle paso a la oaxaqueña.

Zega-Cola no es propiamente una bebida como la Coca Cola; en realidad es sólo el jarabe para mezclarse con agua mineral; de esa forma “se obtiene” el sabor de la mezcla de ingredientes de una receta que ingleses dieron a una familia de Oaxaca.

Lee también: Crea Jhonny Walkder whiskey ‘con aroma de mujer’

Imagen que "promociona" Zega Cola, contra Coca Cola. (facebook.com/zegache)

Imagen que “promociona” Zega Cola, contra Coca Cola. (facebook.com/zegache)

Se trata de Antonio Ambrosio Salvador y su esposa Eufemia Cruz Benito, de Santa Ana Zegache, Ocotlán, una comunidad ubicada al sur del Estado, a 30 kilómetros de Oaxaca, la capital.

La pareja obtuvo la receta del jarabe un taller del programa de capacitación proyecto Zegache, apoyado por la Fundación “Alfredo Harp Helú”, publica el diario El Financiero.

El objetivo del programa es enseñar diversos oficios a los pobladores, entre los que destacan:

  • Talla de madera
  • Carpintería
  • Bordado a mano

Tras ganar popularidad, aunque su venta es sumamente limitada, pues sólo se expende en un lugar llamado Plaza del Pañuelito, hubo alguien que decidió apoyar la iniciativa: el restaurante Los Danzantes, que no sólo sacaron Coca Cola de su lista de productos para darle lugar a Zega-Cola, sino que lo anunciaron públicamente a través de una carta.

En el documento, el propietario del restaurante “aplaude” la estrategia de ventas de Coca Cola, al grado de que, asegura, la marca es la segunda palabra más presente en el léxico del mexicano, pero critica que no se hable de los perjuicios a la salud que causa.

Te sugerimos: Convierten’ a Frida Kahlo en ¡una Barbie!

La noticia del “cambio” que hizo el restaurante no fue menor, pues medios internacionales como El País, en su sección Verne, retomó la historia.

¿Cuáles son los ingredientes de la Zega-Cola, refresco de Oaxaca?

En la página de Facebook de Zegache se informa que el sabor es producto de la mezcla de varios ingredientes como:

  • Naranja
  • Cilantro
  • Cafeína
  • Canela
  • Nuez moscada