Mérida, Yucatán.- La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) es la “gran ausente” no sólo en el proceso para decretar alerta de género, promovida por organizaciones civiles en la entidad, sino de la lucha contra la violencia hacia la mujer, denunció la investigadora Ligia Vera Gamboa.
Declaró que, como pasa con otros problemas sociales, la Uady “quiere esconder la cabeza como avestruz”, para fingir que “aquí no pasa nada”, durante una charla en la sala de usos múltiples de la Facultad de Psicología, en el campus de Ciencias Sociales de la Uady.
“En las pláticas que he dado esta semana, casi siempre ha habido una o dos chicas que se acercan (a decir) que están viviendo violencia en el noviazgo ¿qué está pasando!… Alumnos que tengo, alumnas que tengo que están viviendo violencia por parte de sus profesores, no sexual, pero violencia, finalmente, y no estamos haciendo nada”, advirtió.
La investigadora participó, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en conversatorio “El proceso de alerta de la violencia de género en Yucatán”, junto con Rossana Achach Cervera y Regina Carrillo R. de Valenzuela, quienes están el grupo de organizaciones civiles que promovieron, en 2017, la alerta de género en Yucatán.
Tras exponer el proceso en el que se encuentra la alerta, que, como explicaron el sábado 3 de marzo, tiene avances pero aún quedan pendientes por cumplirse antes de que se cierre el plazo, este 22 de marzo, las ponentes respondieron preguntas de los estudiantes.
Google Maps te muestra los feminicidios en Yucatán. Entra aquí
Cuestionadas sobre cómo la Uady ha participado para apoyar que se declare la alerta, ante los varios feminicidios que se han reportado en Yucatán desde hace 2 años, Ligia Vera, quien por cierto es investigadora adscrita al Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, de la Uady, tomó la palabra y criticó la falta de acción de la máxima casa de estudios.
“Aquí hay que ser honestos (…) aquí en la Uady ha sido una ausente. Muchas universidades se han sumado: Marista, Modelo, pero la Uady no ha dicho… para formar parte de todo este grupo técnico, de expertos, que puedan poner al servicio en esta cuestión (de género)”.
Aclaró que ella había acudido al conversatorio como “investigadora independiente”, lo que demostraba que la Uady no asume su responsabilidad social, pues a ella le hubiera gustado asistir a nombre de la que es su alma mater, y de la que “no puede desprenderse”.
En ese sentido, hizo una llamado a la Universidad a involucrarse y a participar, para que la responsabilidad social de la que se habla al interior sea una realidad, porque “se dice muy bonito, pero tiene que verse reflejada en estos problemas cotidianos que vive nuestra sociedad”.
Ella no es la mamá de los pollitos, sino de los cocodrilos y es yucateca. Conócela en video
Reiteró: “No nos podemos sustraernos como institución a todas las problemáticas sociales de nuestra comunidad, y la violencia una, que está incluso al interior de nuestra instituciones”.
A pesar de la crítica, aseguró que, por la experiencia y capacidad que tienen los profesores universitarios, están “siendo un eje protagonista muy importante de los procesos de capacitación” en materia de equidad de género en el ámbito de la justicia.
Escucha la crítica de Ligia Vera a la Uady por ocultar violencia contra la mujer
Sobre la alerta de género, al final se le cuestionó a Rossana Achach sobre el “sentir” de los integrantes de las asociaciones civiles, acerca de si se activará o no, y dijo que no había forma de saberlo sino hasta que el Gobierno del Estado entregara su informe, el próximo 22 de marzo.
Explicó que con base en el cumplimiento de los compromisos cumplidos del Gobierno para evitar la alerta de género -pues al Ejecutivo no le conviene que se active- se sabrá si entra en vigor o se frena.