Mérida, Yucatán.- El coordinador de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) para América Latina de la Unesco, Francisco Tamarit, planteó que las universidades de la región deben orientarse a la economía de conocimiento y al desarrollo de nuevas tecnologías, pero sin descuidar la atención de los problemas sociales de la población.
Durante su visita a esta ciudad, el también rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, expuso que las instituciones de educación superior no sólo deben resolver necesidades de la globalización y de la formación laboral de los futuros profesionales, sino atender de manera importante los problemas de la desigualdad y la pobreza.
Entrevistado en el VI Encuentro de Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación realizado en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ratificó la importancia de las universidades y su vinculación con las comunidades para atender sus problemáticas.
El experto en educación superior manifestó de manera insistente en que las universidades de América Latina no deben desentenderse de los problemas de rezago social que persisten en muchos países de la región, y subrayó que debe ser compromiso de esas instituciones enfocarse también a los temas sociales de las comunidades.
Efectuó los mismos comentarios ante investigadores, catedráticos y alumnos de la UADY, durante su disertación titulada “Las Tendencias de la Educación Superior para América Latina y el Caribe”, como parte del inicio de los trabajos del foro.
Luego, opinó sobre la necesidad de invertir más recursos públicos y privados tanto en la enseñanza como en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, ya que en esta última, apuntó, el 70 por ciento de los proyectos de investigación se llevan a cabo en universidades públicas y el resto en el sector privado.
El argentino lamentó la cada vez menor inversión de los países en porcentajes de Producto Interno Bruto destinado a la ciencia y la tecnología, situación que debe revertirse, alertó, ya que el desarrollo futuro de las naciones reside precisamente en el potencial innovador.
Es difícil pensar que un gobierno quiera resolver problemas sin invertir en la enseñanza, en la educación y en la ciencia la tecnología, precisó, al reiterar la necesidad de dar un viaje decisivo a la economía del conocimiento, pero sin perder en perspectivas los problemas sociales.
El encuentro se orientó a temas como la importancia de las redes sociales en la educación, la influencia de los padres en el nivel educativo de los hijos, la educación superior ante el neoliberalismo y otros con la participación de especialistas de diversas universidades de México.
(Jesús Mejía)