Mérida, Yucatán.- El equinoccio de primavera ocurre este miércoles 14 de marzo, y “se adelanta” 6 días de la llegada de la segunda estación del año.

¿Qué significa esto? Es posible que no nos demos cuenta, a menos que, cronómetro en mano, tomemos el tiempo de cuánto dura la luz del sol y cuánto dura la oscuridad este día 14. Pero no es muy difícil de explicar…

El Sol saldrá a las 06:07 horas (6:07 de la mañana) y se meterá, por la tarde, a las 18:07 horas (6:07 de la tarde), es decir, el día durará 12 horas, exactamente el mismo tiempo que durará la noche: 12 horas.

Recordemos que la palabra “equinoccio” tiene origen latín y se conforma de 2 términos: “equus”: igual y “nox”: noche, y expresa que la noche es igual al día, en duración.

El heliógrafo es un instrumento que mide la cantidad de horas-sol. La foto es del Observatorio Meteorológico de Mérida, en el aeropuerto. (Foto: Eduardo Vargas/LECTORMX.com)

El heliógrafo es un instrumento que mide la cantidad de horas-sol. La foto es del Observatorio Meteorológico de Mérida, en el aeropuerto. (Foto: Eduardo Vargas/LECTORMX.com)

¿Cuando podemos ver el fenómeno arqueostronómico “descenso de Kukulcán en Chichén Itzá”?

¿Cuándo es el día más corto del año? Mira el video

De acuerdo con el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa, el fenómeno de luz y sombra en el Castillo de Chichén Itzá no se forma de un día para otro, sino que es gradual.

Aunque no hay evidencia fotográfica, considera que desde el 5 de marzo el Sol comenzó a “dibujar” los triángulos invertidos del cuerpo de la Serpiente Emplumada, cuya cabeza se encuentra al pie de la pirámide maya.

Según explica, es posible que desde principios de marzo puedan verse entre 5 y 6 triángulos, aunque no hay fotos; pero sí hay evidencia de que desde el 16 de marzo se ven hasta 7 triángulos, es decir, tal como acostumbramos apreciarlo el 21 de marzo, fecha “turística” del fenómeno.

Fecha del inicio de la primavera 2018

¿Cuándo debo cambiar la hora de mi reloj en Yucatán? Llega el horario de verano 2018

Por cierto, el inicio de la primavera de este año no será el 21 sino el 20 de marzo, a las 10:16 horas (10:16 de la mañana).

De hecho, los 7 triángulos que vemos en la pirámide de Kukulcán, en Chichén Itzá, es precisamente la señal que “le decía” a los mayas que la segunda estación del año había llegado.

El fenómeno puede observarse en plenitud desde el 16 de marzo entre las 15:00 y 17:00 horas (de 3 a 5 de la tarde); también hay que recordar que no sólo el descenso, sino también el ascenso de la Serpiente Emplumada.

Y un dato más: la formación completa de los 9 triángulos no se da sino hasta el 6 de abril, según los cálculos de Eddie Salazar Gamboa, también catedrático del Instituto Tecnologíco de Mérida, y profesor jubilado de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

No es lo mismo el equinoccio de primavera que el inicio de la primavera

¿Sabes cuál es el origen del “día más triste del año”? Aquí te lo decimos

Aquí cabe la aclaración que da el astrónomo, especialista en cálculos de tiempo de los movimientos de los astros: aunque están relacionados, sobre todo el fenómeno arqueastronómico de Chichén Itzá, no es lo mismo la llegada de la primavera que el equinoccio de primavera.

El equinoccio de primavera se refiere al momento en que noche y día se igualan en tiempo de duración y se llama de primavera precisamente porque ocurre en vísperas del inicio de la segunda estación del año.

El inicio de la primavera es el momento exacto en el que astronómicamente empieza la segunda estación del año; esto ocurre cuando, por el movimiento de la Tierra, el Sol “atraviesa” (es sólo una referencia visual, pues el sol no se mueve) el ecuador celeste, en el punto imaginario llamado vernal.

Cuando esto ocurre, y pasará el próximo 20 de marzo, a las 10:16 horas (tiempo de Yucatán) entra la primavera en el hemisferio norte del mundo. 

Pero en esa fecha, la noche y el día Yano duran lo mismo: el día empieza a ganarle a la noche: el Sol saldrá a las 06:02 horas (6 de la mañana) y se ocultará a las 18:09 horas (6:09 de la tarde).

Laduración de la segunda estación del año será de 92.746 días, es decir, terminará el 21 de junio.