Mérida, Yucatán.- El Partido Nueva Alianza (PANAL) aún no termina sus negociaciones con el PRI y PVEM en la repartición de candidaturas, pero hoy presentó a María Esther Alonzo Morales y a José Crescencio Gutiérrez González, como sus abanderados a las diputaciones federales por los distritos II y III en Yucatán, respectivamente.
Es esas posiciones son la cuota que le corresponde al PANAL en la coalición, y las otras tres serán para priistas y pevemistas.
El presidente del PANAL en Yucatán, Raúl Ernesto Sosa Alonso, y el delegado federal del mismo partido, Javier Álvarez Ramos, informaron de los primeros acuerdos.
Este miércoles, el PANAL celebrará reunión cupular para anunciar nombres a las 15 diputaciones locales, y oficializar su apoyo a los candidatos a la Gubernatura y la Presidencia Municipal de Mérida.
“Aún no lo definimos, en estos días, mañana tenemos nuestro Consejo Estatal y por respeto a nuestros delegados allá manifestaremos nuestras posturas y nuestros planteamientos”, justificó Sosa Alonso.
“Ya mañana debemos de tener la definición completa de los 15 distritos locales, candidato a Presidente Municipal Mérida y nuestro candidato a gobernador”, agregó.
En cuanto a las designaciones de Alonzo Morales, ex alcaldesa de Progreso y actual diputada local con licencia, y de Gutiérrez González, secretario general de la Sección 33 del SNTE, el dirigente del PANAL en el estado expresó que las negociaciones finalmente llegaron “a feliz término”.
Negó que Alonzo Morales sea imposición del PRI, dado que el PANAL forma parte de la coalición con PRI y PVEM.
Por su parte, el líder de la SNTE vinculó su postulación con un reconocimiento al magisterio.
“Y creo que hemos dado ejemplo en Yucatán de lo que es la calidad de los trabajadores de la educación, de la calidad de los trabajadores de la educación agremiados al SNTE”, valoró.
De los otros tres distritos federales, el PANAL aceptó que todavía no hay arreglo.
Estamos en pláticas, afinando unos detalles”, puntualizó Sosa Alonso.
También reveló que el PANAL tendría 51 abanderados propios “bastantes competitivos” en los 106 ayuntamientos, dos en candidatura común con el PAN (en Temozón y Yobaín), y por ahora uno con el PRI (en Tixpéual).
(LectorMx)