Mérida, Yucatán.- “No queremos muros, sino muralistas… Y sí queremos muros, que sean de libros y una escalera al infinito, con la palabra”, dijo Sara Poot Herrera, académica mexicana de la Lengua y catedrática en la Universidad de California en Santa Bárbara.

Dijo que los lazos familiares de los dreamers y de los ciudadanos estadounidenses de origen mexicano son tan fuertes que ningún muro puede dividirlos; “serán muros como los de la literatura fantástica, del realismo mágico, que tendremos que atravesar”.

“Nos oponemos rotundamente al muro”, dice, tras explicar que la mayoría de sus alumnos en la cátedra que imparte en Estados Unidos son indocumentados, y que la Universidad no se ha quedado de brazos cruzados ante la posibilidad de que sean expulsados por el Gobierno de Donald Trump.

La escritora Sara Poot Herrera estuvo en la Filey 2018 para presentar el programa del X Congreso Internacional de Literatura UC-Mexicanistas.

La escritora Sara Poot Herrera estuvo en la Filey 2018 para presentar el programa del X Congreso Internacional de Literatura UC-Mexicanistas.

“Es un momento en donde, más que nunca, hay que fortalecer no sólo con la palabra, no con demagogia, sino con el trabajo en las comunidades que son víctimas, que corren riesgo”, explica, al abordar el tema del futuro de los estudiantes que en la Universidad de California carecen de documentos.

Dijo que, incluso, el apoyar a estos jóvenes les ha causado problemas como la amenaza de recortarles recursos, pero destacó que la situación de riesgo que actualmente viven los ha llevado a unirse porque, antes de esto, muchos desconocían que su compañero de al lado también carecía de documentos, según explica la también ensayista.

Explicó que, además del respaldo que da la Universidad a los estudiantes, en los particular ella trabaja para fortalecer los lazos familiares; explica a los jóvenes, a través de su árbol genealógico, de dónde vienen para que ellos compartan esa información con su familia.

Este trabajo, que realiza en su clase sobre literatura mexicana, permite al joven que tiene abuelos de origen indígena o que hablaban lenguas originarias, como el otomí, el nahuatl, o el maya saber qué ocurrió con el cruce de frontera, saber su origen.

Admitió que esos lazos no puede dividirlos ningún muro, en referencia al que pretende construir el presidente Trump en la frontera norte.

Programa general del X Congreso de Literatura

Sara Poot Herrera estuvo en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey) 2018, para presentar el programa del X Congreso de Literatura, organizado por la UC-Mexicanistas, una asociación de especialistas en estudios mexicanos, de la Universidad de California, de la que es fundadora.

Tras hacer un breve recorrido por las ediciones anteriores, todas con una temática y un programa elaborados incluso de acuerdo con el lugar en el que se lleva al cabo, explicó que e esta ocasión el tema central será el “ring intelectual”.

En cada una de las 20 mesas, los participantes entrarán en una contienda, como si fuera una pelea de box, pero en vez de ganchos habrá palabras; al final, lo que se busca no es que alguien gane, sino conciliar para llegar un acuerdo.

Dijo, por ejemplo, que entre los “contendientes” estará Carlos Monsiváis y Octavio Paz; pero la intención no será que “la sangre llegue al río”, sino simplemente hacer un ejercicio con las palabras, con las obras de ambos para “conciliarlos”.

La mayoría de las mesas tendrá como tema central la obra del Premio Excelencia de las Letras 2018, David Huerta; como sabemos, el galardón lo entregan la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), la Filey y UC-Mexicanistas.

El Congreso inicia este miércoles 14 de marzo y concluye el domingo 18, en diversas sedes, no sólo en Mérida (Museo de Arte Contemporáneo o Facultad de Ciencias Antropológicas) sino también fuera: Uxmal.