Mérida, Yucatán.- Siete de cada diez jóvenes adictos en Yucatán consumen mariguana, la droga de mayor demanda, incluso supera al tabaco y el alcohol con proporción de 6.6 y 5.9 respectivamente, reveló el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Mérida, Víctor Roa Muñoz.
En un informe de la institución más reconocida en materia de atención, seguimiento y rehabilitación de adictos a drogas ilegales y legales, el especialista planteó que la drogadicción es un problema de salud física y mental de causa multifactorial, por lo que es preciso, dijo, trabajar en la prevención.
Al igual que otras enfermedades prevenibles, resulta más económico atacar las causas que el padecimiento.
En Estados Unidos, por cada dólar que se invierte en programas de prevención se destinan entre cinco y 15 dólares para gastos de atención médica especializada en adicciones, algunas de ellas con estragos severos de salud, indicó.
El titular del CIJ advirtió de la falsa creencia de que la mariguana sólo tiene efectos medicinales, ya que también es capaz de ocasionar deterioro a la salud mental de los consumidores, de ahí que el CIJ trabaja en la difusión de información y atención preventiva.
Roa Muñoz anunció que el CIJ reforzará la campaña de información sobre los riesgos y consecuencias del consumo de marihuana.
Manifestó su preocupación ante las diversas expresiones a favor de la legalización y despenalización para uso recreativo.
Otro tipo de consumo detectado son los de cocaína y el crack, en un 14.2 por ciento de los casos, en tanto que los consumidores de benzodiacepinas representan el 12.5 por ciento y los inhalantes afectan al 7.4 por ciento, aunque también se detectó que el 1.1 por ciento consumen metanfetaminas.
Reveló haber detectado inicio de consumo de tabaco en niños desde los nueve años (1.7 por ciento de los casos), en tanto que la edad de mayor prevalencia es de los 10 a los 19 años de edad (66.2 por ciento).
En cuanto al consumo de alcohol, se han detectado niños de nueve años en un 1.7 por ciento y de 10 a 19 años de edad en 59.3 por ciento de los casos.
Los datos fueron obtenidos de un total de mil 500 personas atendidas durante 2017 por el CIJ Mérida, de las cuales unas 700 son usuarios de drogas y 800 los parientes de aquéllos, a quienes se les brindó atención integral con un 65 por ciento de egresos efectivos.
(Jesús Mejía)