Cancún, Quintana Roo.- Un incendio en la costa de Chiquilá, municipio de Lázaro Cárdenas, movilizó hoy a dependencias e instituciones del norte de Quintana Roo.

El fuego, reportado en la mañana de este sábado, se extiende sobre superficie de “sabana con combustible ligero”, según el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo.

“Es importante enfatizar que las áreas de sabana son adaptables a estas conflagraciones”, explicó el funcionario estatal.

Sin embargo, informó en un comunicado, “se supervisa y atiende las 24 horas del día”.

Además de SEMA, mencionó que están involucradas la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Protección Civil del municipio de Lázaro Cárdenas.

Arellano Guillermo aseguró que dichas instancias mantienen “estrecha comunicación para el monitoreo puntual y evolución del incendio”.

Un usuario Facebook compartió imágenes desde el ferry que comunica a la parte continental con la isla de Holbox.

YUCATÁN

En otro punto de la Península de Yucatán, a unos 35 kilómetros al suroeste de la ciudad de Valladolid, otro incendio puso en riesgo al menos 12 casas de la pequeña localidad de XCalakdzonot, municipio de Chankom.

Habitantes de la comisaría de más de 800 personas difundieron que rachas de viento avivaron las llamas que fueron detectadas desde la tarde del viernes.

La intervención de vecinos permitió controlar el fuego cerca de las 15:00 horas de este sábado, sin que se registraran daños materiales.

(LectorMx)