Mérida, Yucatán.- Para analizar las perspectivas de la región del Caribe ante un mundo multipolar y las asechanzas del poder hegemónico, el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM realizará en Mérida el XXI Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe (AMEC), del 11 al 13 del presente mes.
“El Caribe: fragmentos de historias sincopadas”, tiene por lema el encuentro de investigadores, analistas y expertos de los países miembros de la comunidad como Cuba, Costa Rica, Puerto Rico, Haití, Panamá, México y Estados Unidos, entre otros.
En el edificio del CEPHCIS-UNAM (11 y 12) y la Rectoría de la Universidad Autónoma de Yucatán (13 de abril), se atenderán diversos temas relacionados con el comercio, las relaciones internacionales y la situación geopolítica de los países del área.
La apertura de los trabajos se distinguirá con la conferencia magistral “El gran Caribe ante un mundo multipolar y la emergencia de un nuevo poder hegemónico”, a cargo del doctor Pablo Arturo Maríñez Álvarez, del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, a realizarse a las 9:30 horas el miércoles 11 de abril en el auditorio del CEPHCIS.
Los ponentes también abordarán la oferta cultural, las relaciones bilaterales entre La Habana y Washington, así como las perspectivas de la migración de Haití en México y otros relacionados con el turismo y la mercantilización de la cultura y la cooperación cubana con el resto del Caribe como ejemplo de solidaridad.
Los afrodescendientes, su historia y experiencias, así como las corrientes migratorias, el Caribe en la época colonial, desarrollo sustentable, intelectuales y líderes caribeños en el pensamiento social, literatura contemporánea y los procesos económicos y dependencia en el Caribe también resaltan en la nutrida agenda de actividades.
La reunión será marco también para la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe.
La inauguración estará a cargo de Adrián Curiel Rivera, director del CEPHCIS-UNAM, junto con Celia Rosado Avilés, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY y Margarita Aurora Vargas, presidenta de la AMEC.
(Foto: archivo)
(Jesús Mejía)