Motul, Yucatán.- El candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que remontará en las encuestas a su principal adversario de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y ganará las elecciones del 1 de julio.

Con aire triunfador, arropado en este enclave panista por miles de simpatizantes, reconoció el lugar que ocupa en la mayoría de los sondeos, el segundo sitio –entre dos y 12 puntos porcentuales–, pero confió en que superará la diferencia.

“Al PRI le quedan 80 días para irse, que vaya haciendo sus maletas”, exclamó en el acto multitudinario en la plaza de toros de Motul, donde ondearon banderines del PAN y de Movimiento Ciudadano que lo respaldan en la coalición por “México al Frente”.

Anaya Cortés pidió respaldo para los candidatos del blanquiazul a la Gubernatura y las alcaldías de Motul y Mérida, Mauricio Vila Dosal, Teresa Avilés Arroyo y Renán Barrera Concha, respectivamente, presentes en el mitin.

En el coso lleno, que los organizadores estimaron en 10 mil personas, Anaya dijo que encabezará un gobierno honesto y de principios, y puso en entredicho el propósito del PRI y de su candidato a la Presidencia de terminar con la corrupción.

Afirmó que será implacable contra la violencia hacia la mujer y ofreció que impulsará acciones para establecer ingresos iguales tanto para mujeres como para hombres, lo que fue aceptado por la concurrencia con vítores y aplausos.

Mauricio Vila tomó antes el micrófono para pedir a los motuleños promuevan las propuestas del PAN y sus candidatos con parientes, amistades y vecinos.

Expresó su compromiso de aumentar las becas para los jóvenes estudiantes, aportar más recursos del programa peso a peso, apoyar a pequeños ganaderos con crédito a fondo perdido y generar más empleos en los municipios para que no tengan que migrar a la capital yucateca.

El ex alcalde de Mérida basó lo que consideró el éxito de su gestión en el Ayuntamiento para refrendar compromisos como el de dotar de servicios médicos las 24 horas a los municipios de Yucatán.

Como ocurre en cada evento de proselitismo político, los abanderados se dejaron abrazar, tomar selfies, y todo cuanto representa una imagen de arraigo y aceptación entre el electorado.

Acudieron también los candidatos a diversos cargos de representación como Raúl Paz Alonzo, Cecilia Patrón Laviada, Ana Rosa Payán Cervera y dirigentes estatales del PAN y MC.

(Jesús Mejía)