Mérida, Yucatán.- Con propuestas en defensa de la integración y fortalecimiento del núcleo familiar y un rechazo absoluto a cualquier forma de aborto, el Frente Nacional por la Familia (FNF) en Yucatán entregó a los candidatos a gobernador y presidente municipal de Mérida una plataforma para que incorporen en sus programas de gobierno.
Representantes de las organizaciones que forman parte de ese colectivo informaron de las propuestas que hicieron llegar a los aspirantes a diversos cargos con miras a que sean analizadas en un foro a realizar el mes próximo.
El presidente local del FNF, Víctor Pinto Brito, expuso como una de las iniciativas de la organización el considerar los miembros de una familia y sus ingresos para de ahí deducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR), tema que forma parte de la agenda económica para el próximo año.
Explicó que cada familia tiene posibilidades y necesidades específicas que atender, por lo que no es posible establecer una base de gravamen pareja ya que podría afectar a unos más que a otros.
Otra sugerencia es otorgar alternativas de permiso a la mujer trabajadora para que pueda ausentarse de sus labores cuando tenga algún hijo o familiar enfermo y de la misma manera extender este tipo de licencias a los varones sin perjuicio de sus ingresos y de la seguridad laboral.
Cuestionado sobre el tema del aborto en particular la Norma 046 que autoriza a un juez interrumpir un embarazo producto de una violación, afirmó que el frente rechaza cualquier tipo de atentado a la vida.
Indicó que dicha disposición “es una trampa”, ya que no define de manera clara cuándo interrumpirse el embarazo, de tal forma que cada estado pueda legislar al respecto, como ocurrió en Jalisco, donde prevén la interrupción hasta la semana 24 ó 25 mediante una inyección letal al bebé.
Mencionó que los sectores representados en el FNF prevén sustentar estas peticiones y otras en un foro con los distintos candidatos alcaldes de la ciudad de Mérida y gobernador de Yucatán a realizarse a mediados del próximo mes de mayo.
Precisó que la agrupación hizo llegar variados planteamientos sobre los temas de vida: familia, justicia y desarrollo, y busca conocer las posiciones de los candidatos sobre esos tópicos para definir el sentido de su voto.
“Se trata de un ejercicio que alienta y fortalece nuestra vida política, ya que en la medida en que las campañas dejan de ser un monólogo para convertirse en un intercambio de ideas con la sociedad, en esa misma medida se construye ciudadanía y crecemos como democracia”, recalcó.
En conferencia de prensa, estuvieron también presentes los vicepresidentes del frente, Julio Mendoza Ayora, y Altia Celis Quintal, además de la representante de la Unión Nacional de Padres, Silvia Cáceres Cervera.
El FNF agrupa a la Red Pro Yucatán, Unión por la Familia y Red para la Familia en Yucatán.
(Jesús Mejía)