Mérida, Yucatán.- “Si los servicios de salud estuvieran en mis manos, los mejoraría. Lo haría diferente a como se hace ahora”, aseguró el estudiante de Medicina Rodrigo Suárez Ortega en una reunión que Mauricio Vila Dosal y alumnos de diferentes semestres de las licenciaturas en Medicina y Odontología, de la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Marista, sostuvieron esta tarde en el Parque de La Paz.

En una amena plática, los estudiantes le compartieron a Vila Dosal sus deseos de convertirse en doctores para ayudar a más personas, así como sus preocupaciones por la falta de equipo médico que hay en los hospitales. Por su parte, Vila Dosal habló de las propuestas que tiene para mejorar el sector salud y les reconoció su admiración por la profesión que estos jóvenes eligieron.

“Yucatán tiene excelentes médicos, pero eso no basta para que puedan hacer bien su trabajo. Hoy nos encontramos en una situación en donde los hospitales no tienen instrumentos, medicamentos ni los doctores suficientes”, afirmó Vila Dosal. “Me da gusto saber que jóvenes como ustedes no se conforman y asumen desde ahora un fuerte compromiso con el futuro de su estado”.

El estudiante Luis Fernando Bernés coincidió con el candidato a la gubernatura de Yucatán por el PAN y Movimiento Ciudadano. “En buena parte de los hospitales públicos ni siquiera hay computadoras para hacer un expediente. Tenemos que comprar nuestras hojas y capturar la información de los pacientes en máquinas de escribir”, explicó.

Los jóvenes comentaron en que existe una frustración generalizada entre quienes serán los próximos médicos. Esto debido a la falta de los materiales necesarios y de la inversión destinada a la investigación y programas preventivos.

Mauricio Vila comentó que una parte fundamental de su propuesta de salud es el mejoramiento y equipamiento de los hospitales y clínicas de los 106 municipios, tal como se hizo en el programa “Médico a Domicilio”, donde los más de 10 mil beneficiarios cuentan con expedientes digitalizados para recibir una mejor atención.

(Comunicado)