Mérida, Yucatán.- En el marco del Día de la Tierra, el candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Víctor Caballero Durán invitó a los meridanos a formar parte de una cultura ambiental a favor de nuestra ciudad, que cada quien haga su parte para cuidar éste nuestro gran hogar.
“Con pequeñas acciones podemos hacer grandes diferencias”, dijo el aspirante, quien alentó a impulsar acciones para mantener limpias nuestras calles, parques y avenidas sin basura, usar racionalmente el agua y no verter aceites y otros líquidos tóxicos al subsuelo.
Recalcó que en esta misión de tener un mundo más sano, todos podemos contribuir, “en familia podemos hacerlo y no necesitamos pensar en obras titánicas”. “Podemos comenzar con cosas tan sencillas como apagar las luces que no ocupemos, no tirar basura en las calles y limpiar la acera del frente de nuestras casas”, indicó.
Una de las políticas públicas a impulsar desde el Ayuntamiento de Mérida es el de promover la cultura ambiental con acciones como la separación, reutilización y reciclaje de los desechos, y darle a éstos un destino y un tratamiento final adecuados, lo que en la actualidad no se hace, puntualizó.
“No es posible seguir teniendo basureros a cielo abierto y seguir con el actual sistema de recolección que no discrimina lo orgánico de lo inorgánico. Debemos terminar con la pasividad de gobiernos municipales que no han atendido este problema de manera integral”, recalcó al candidato a presidente municipal.
Respecto del agua, no es un secreto que una de las grandes preocupaciones de la humanidad será disponer en el futuro del recurso hídrico, que en nuestro caso es abundante, pero ya está contaminado, entonces, hay que emprender desde ahora acciones para frenar y revertir esta situación, subrayó.
“Como todo padre de familia, me preocupa que, Daniela y Pamela, mis hijas, en un futuro no puedan tener la certeza de disfrutar de agua apta para el consumo humano, por eso, la cultura ambiental debe incluir el cuidado del agua, emprender acciones para evitar el desperdicio y la contaminación”, añadió.
Víctor Caballero Durán mencionó que su visión para Mérida tiene como eje la sustentabilidad, por lo que todas las políticas públicas y decisiones de gobierno deberán atender ese principio, de buscar un equilibrio con el medio ambiente., de ahí que una de sus propuestas sea el de impulsar la construcción de infraestructura para el tratamiento de aguas negras.
Recordó también que cuando fue secretario de Educación, como parte de este fomento del cuidado del ambiente, en las escuelas se realizaron campañas para la recolección de botellas de PET en áreas abiertas, acciones que, dijo, deben fortalecerse y ser incluidas como parte de las políticas públicas incorporando en ellas la participación de la ciudadanía.
Los empleados de los edificios públicos municipales también podrán contribuir al medio ambiente y al ahorro en el gasto corriente, mediante acciones de uso racional de energía como el de ponderar la temperatura que generen los aires acondicionados a un nivel aceptable y apagar las luces y aparatos que no se estén utilizando.
“Esos son compromisos que da gusto asumir por el bien de los meridanos de hoy y los del futuro”, puntualizó.
(Comunicado)