Mérida, Yucatán.- Con el propósito de reforzar la información para la prevención del virus del VIH-SIDA, que afecta principalmente a los jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, y que ha propiciado la muerte de más de dos mil pacientes en Yucatán en las últimas tres décadas, expertos y autoridades médicas llevarán al cabo un simposio los días 26 y 27 del presente mes.
Se trata del III Simposio Internacional Horizontes Compartidos sobre VIH-SIDA que organizan la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Hospital General del ISSSTE, en el que investigadores y especialistas darán cuenta del peligro que aún representa esta pandemia sobre todo para la población juvenil.
El doctor Alejandro Guerrero Flores, especialista del ISSSTE en el tratamiento de la enfermedad, reconoció que a nivel general estamos fallando respecto de las medidas de prevención, así como en información y orientación a los jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, ya que son y siguen siendo las principales víctimas.
Precisó que desde hace 35 años a la fecha en que se desató la pandemia en Yucatán han sido contagiadas cerca de cinco mil personas, de las cuales han fallecido unas dos mil, por lo que es necesario, recalcó, reforzar las medidas de prevención y orientación para evitar el contagio, en particular por la vía de contacto sexual que es el medio de transmisión más frecuente.
Recordó que de Yucatán ocupa el tercer lugar a nivel nacional en casos de VIH-SIDA, aunque ponderó que muchos de estos pacientes que son registrados para su tratamiento en hospitales de Yucatán provienen de entidades vecinas como Quintana Roo, Chiapas, Campeche, Tabasco y Veracruz.
“Estamos realizando este simposio internacional en espacios de la UADY, ya que deseamos llamar el interés y la atención de los jóvenes a los que hay que atender con información oportuna y medidas de prevención, toda vez que la mejor vacuna contra el VIH es precisamente la prevención”, remarcó Guerrero Flores.
El especialista mencionó que en Yucatán se cuenta con las pruebas y los medicamentos de última generación para la detección y atención de los pacientes con VIH y los efectos del SIDA.
Las conferencias se realizarán en el edificio central de la UADY en sesiones matutinas y vespertinas con el objetivo de contribuir al desarrollo educativo de investigación y mejora de la atención integral de las personas que viven con la enfermedad y estarán a cargo de expertos en la materia, comentó a su vez en rueda de prensa, Ligia Vera Gamboa, del Centro de Investigaciones Regionales “Hideyo Noguchi” de la UADY, acompañada de Adolfo Palma Chan, presidente del comité organizador del simposio, quien destacó que se dará a conocer lo último en tratamientos y medicamentos.
(Jesús Mejía)