Mérida, Yucatán.- Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán desplegaron de manera simultánea mantas de gran tamaño y otras pequeñas en museos y zonas arqueológicas en demanda de mayores recursos presupuestales para que la dependencia cumpla su función de salvaguarda del patrimonio cultural.

Integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura manifestaron públicamente sus peticiones en el Palacio Cantón en Mérida, así como en Chichén Itzá, Uxmal, Mayapán, Izamal y Dzibilchaltún.

Como parte de una movilización en diversos puntos de la República Mexicana, dirigentes expusieron que el INAH enfrenta un déficit de mil 100 millones de pesos en este 2020, lo que ha afectado a la operación y cumplimiento de sus tareas.

El secretario general del gremio en Yucatán, Daniel Enrique Vega Cepeda, expresó que este faltante de recursos ha impactado en el pago de prestaciones, así como en la distribución de insumos y herramientas, además de que continúan cerradas las plazas laborales.

En la actualidad, dijo, suman unos tres mil 500 los eventuales, administrativos y de intendencia del INAH afectados en el país, de los cuales unos 300 son de Yucatán, de un total de más de siete mil empleados que incluye a investigadores y personal de confianza.

Indicó que la representación nacional del sindicato prevé dialogar este viernes con el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, para plantear la situación y las demandas, aunque mencionó que ya se han reunido en cuatro ocasiones sin que haya resultados concretos.

Para el 2021 –mencionó– se espera un recorte similar al presupuesto.

Urgieron a que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reconsidere su decisión.

Vega Cepeda explicó que en Dzibilchaltún, la maleza ha crecido de tal forma que puede haber serpientes venenosas, lo que puede constituir un riesgo para los futuros visitantes una vez que se reabra el sitio arqueológico.

En cuanto al Tren Maya, ponderó que implicará un impulso al turismo que visita las zonas arqueológicas y museos, cuyos ingresos cayeron por la pandemia del Covid-19 en los últimos ocho meses.

En los impresos –que estarán en esos espacios en lo que resta de 2020–, escribieron: “Exigimos al Congreso de la Unión y a la SHCP fortalezcan el presupuesto de las instituciones de cultura para garantizar el derecho constitucional humano a la cultura; demandamos insumos y equipos de protección suficientes para garantizar el derecho humano a la salud de los trabajadores y los visitantes de los museos y zonas arqueológicas reabiertas al público”.

(LectorMx)