Mérida, Yucatán.- En seguimiento de su denuncia pública del pasado lunes, Joaquín Díaz Mena “Huacho”, candidato de Morena-PT-PES a la Gubernatura de Yucatán, presentó ante la Auditoría Superior del Estado (ASEY) documentos complementarios para la investigación sobre las supuestas 21 “empresas fantasma” con operaciones en el Ayuntamiento de Mérida.

Se trata de un volumen de 194 fojas que abarca los períodos 2017 y 2018, por casi 200 millones de pesos en prestación de servicios municipales en la gestión de Mauricio Vila Dosal, actual candidato del PAN-MC a la Gubernatura de Yucatán.

De la argumentación del ex alcalde de que sus cuentas en 2016 ya fueron aprobados, “Huacho” respondió que ello es con relación a obra pública, muy distinto al punto en cuestión ahora.

“Mintió Mauricio Vila anoche en el debate cuando dice que el IMCO (Instituto Mexicano de la Competitividad) lo reconoce como primer lugar en transparencia, puesto que solamente lo que hace es constar qué municipios suben a la plataforma el 100 por ciento de esta información y esto lo cumplieron más de 80 municipios en el país.

“El subir la información a la plataforma no significa que haya honestidad y eficiencia en el manejo de los recursos”, explicó en entrevista.

Sin embargo, aceptó que será la autoridad respectiva la que determine si hay lugar o no a alguna sanción.

Acompañado del representante del Partido del Trabajo (PT) ante los órganos electorales, Jacinto Sosa Novelo, Díaz Mena negó que la diligencia en la ASEY sea un asunto personal contra Vila Dosal.

Y remitió al debate de la noche del miércoles, en donde recordó a Mauricio Sahuí Rivero, abanderado del PRI-PVEM-PANAL, la poca transparencia en el Gobierno estatal, incluido el Despacho del gobernador Rolando Zapata Bello, pues sólo ha cumplido con un nueve por ciento de la información que debe subir a la plataforma.

“También le señalamos que por la gran corrupción que hay en el Gobierno del Estado tienen hundido a los sistemas de salud de Yucatán”, puntualizó.

En ese contexto, definió que para los partidos de Vila Dosal y de Sahuí Rivero la pobreza que hay en Yucatán significa más corrupción, y a los pobres lo ven como un botín.

Igual citó que, a través de la pobreza en el campo, los gobiernos de ambos aprovechan para desviar recursos económicos y no hacen llegar el dinero a la gente mediante los servicios que deben de prestar.

En su caso presumió que sus adversarios panista y priísta no pudieron hacerle ninguna acusación por corrupción en los 17 años de su desempeño público.

Respecto a si este debate le ayudará a reposicionarse, “Huacho” comentó que habrá que evaluarlo en los próximos días.

“Pero creo que fuimos muy claros en invitar a la ciudadanía a acabar con la corrupción y la impunidad que tanto PRI y PAN se rifaron para ver quién es más corrupto de los dos”, precisó.

Aun terminada la campaña, adelantó, se dará seguimiento al asunto.

En otro tema y a pregunta expresa, consideró que la salida abrupta de Enrique Ochoa Reza y la llegada emergente de René Juárez Cisneros en la dirigencia nacional del PRI, es un acto desesperado.

“El PRI está en un proceso de extinción en todo el país; a nivel nacional creo que la campaña de (José Antonio) Meade deja mucho que desear y a eso obedece este cambio, para ver si tratan de subir a su candidato a la contienda”, detalló.

Pese a ese panorama, estimó que esos ajustes no tienen “gran afectación” en Yucatán.

(LectorMx)