Mérida, Yucatán.- En la continuación de su diferendo con la iniciativa privada del país, Andrés Manuel López Obrador, justificó su postura en contra de un grupo de hombres de negocio a quienes, acusó de nuevo, de haberse enriquecido al amparo del poder.

En entrevista y a pregunta expresa, el candidato de la alianza Morena-PT-PES a la Presidencia de la República, negó que sus declaraciones hayan sido un exceso.

“No, es que de vez en cuando hay que hacerles ver que…, tienen que comprender que no son los dueños de México, que es el pueblo de México el único amo que existe en el país”, argumentó.

“Es mucha arrogancia que se estén reuniendo una cúpula y que quieran detener, frenar el cambio en el país, luego de que ellos han llevado a México a esta grave crisis económica y de bienestar social”, dijo el tabasqueño.

Sin embargo, reprochó que, de manera mañosa y deshonesta, se le pretende achacar que está en contra de todos los empresarios.

“Que no tengo problema con los empresarios, que no tengo pleito con los empresarios que, con los que son verdaderamente empresarios, que no trafican con el poder, no se han hecho inmensamente ricos al amparo del poder.

“No tenemos nosotros ningún problema con los empresarios, el que invierte, el que genera empleos, el que apoya el desarrollo del país y lo hace de manera honrada merece respeto; yo estoy en contra de la riqueza mal habida, estoy en contra de la corrupción, no en contra de los empresarios”, contestó.

Al cuestionamiento de si se reuniría con ese grupo, refrendó su disposición al diálogo siempre, y admitió la posibilidad de un acuerdo.

“Claro que sí, siempre y cuando se respete el estado de derecho y se haga el compromiso de que ya no van a seguir medrando al amparo del poder público, y que van a hacer negocios legales, que no van a utilizar el tráfico de influencia como lo han hecho; porque Claudio X. González viene desde la época de Salinas, fue asesor económico de Salinas.

“Es un grupo que se ha beneficiado mucho con la política de pillaje y también los comprendo; ellos quisieran que continuara este régimen podrido, corrupto, pero ya la gente no quiere”, machacó.

¿Se reuniría con ellos?, se le inquirió.
—Sí, sí, con todos me reúno, no hay ningún problema. No tengo enemigos, tengo adversarios.

Si me invitan voy, sin ningún problema —sostuvo a otro reportero.

De las afirmaciones del escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien advirtió hoy que López Obrador “podría empujar a México a un desastre”, el líder de Morena reviró: “Vargas Llosa es un buen escritor, pero un mal político”.

MITIN EN VALLADOLID

Durante un mitin en la plaza central de Valladolid, donde gobierna Morena, pidió a los simpatizantes de todos los partidos unirse a su proyecto.

“Para esta elección, en donde lo principal es transformar a México, no pensemos en los partidos, pensemos en transformar a México. Bienvenidos del PRI, PAN, del PRD, del PT, de Morena, los ciudadanos sin partido. ¡Todos! Este es un movimiento plural, incluyente”, lanzó ante unas cinco mil personas.

“Ya después, pasando la elección, de nuevo: que el PAN, que Morena, el partido que sea. Pero, ahora, a unirnos todos los mexicanos; sólo el pueblo puede salvar a pueblo”, arengó.

Flanqueado por el candidato a la Gubernatura de Yucatán, Joaquín Díaz Mena “Huacho”, llamó a que se emita un voto parejo para todos los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Acortado el evento por el fuerte sol y calor de la tarde, López Obrador se trasladó a Quintana Roo para encabezar un encuentro similar en Playa del Carmen.

(LectorMx)