Mérida, Yucatán.- Este martes 8 de mayo el planeta más grande del Sistema Solar, Júpiter, podrá verse a simple vista desde la Tierra, al estar a un “paso” de su punto más cercano (perigeo) a nuestro planeta.

En realidad, el momento en que estará su perigeo será el día 9, pero el de mayor esplendor será este martes, y podrás observarlo, en Mérida, apenas el Sol se oculte por la tarde, explica Eddie Salazar Gamboa, astrónomo yucateco.

Una luna cuando está llena es que está en “oposición”.

Aunque no es un fenómeno raro, porque ocurre cada 399 días en promedio -un poco más de un año-, la oportunidad de apreciar este acercamiento que nos “regala” este gigante “gaseoso” siempre llama la atención.

Técnicamente, o en el lenguaje de los astrónomos, este fenómeno es conocido como “oposición”, lo que en términos simples es exactamente igual a una luna llena.

Es decir, que Júpiter, para quienes habitamos el planeta Tierra, “surgirá” en el horizonte completamente iluminado (100 por ciento).

¿Sabías que en Chichén Itzá la Luna baja por el templo de Kukulcán?

Aunque en un tamaño y una luminosidad mucho menor que el satélite natural de nuestro planeta, Júpiter podrá verse sin problemas. Este planeta es el 4 cuerpo celeste más brillante que puede observarse desde la Tierra.

La luminosidad de un cuerpo en el universo se mide en números negativos, es decir, mientras menos valor tiene es más brillante:

Cuerpos más luminosos del Sistema Solar

Cuerpo Luminosidad
Sol -26.5
Luna -12.5
Venus -4.4
Júpiter -2.5

Eddie Salazar -también profesor del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM)- explica que si un cuenta con telescopio, podrán apreciarse algunos detalles del gigante gaseoso, como pueden ser 4 de sus 69 lunas.

Eddie Salazar, astrónomo yucateco.

Para poder apreciar Júpiter en su máximo esplendor desde cualquier punto de Yucatán, hay que esperar por lo menos hasta las 20:00 horas de este martes, pues aunque saldrá por el horizonte a las 19:38 horas (7.38 de la noche) hora local, árboles y edificios dificultarán la vista cuando apenas salga del horizonte.

¿Hacia dónde debemos mirar? Hacia un punto situado  entre el Este y Sureste de la ciudad; para ubicarnos, pensemos en que estamos parados en el centro de la Plaza Grande, y debemos mirar hacia un punto situado sobre el Ateneo Peninsular, más hacia la esquina de la calle 63.

Sí somos avezados en las posiciones por grados, Júpiter se situará a los 109°, donde el norte (N) es 0 y el Este (E) es 90 y el Sur (S) 180°.

Otra ventaja es que, como sucede con la Luna llena, Júpiter podrá observarse toda la noche durante su “recorrido” por la bóveda celeste, hasta que “desaparezca” por el horizonte a las 6:35 horas (6.35 de la mañana) del miércoles 9.

Menos de 3 horas después, entre las 9 y 10 de la mañana, Júpiter tendrá su máximo acercamiento, es decir, su perigeo.

Entérate: No es broma: el Sol está calentando menos

Para saber…

  • Aunque la distancia a la que acercará Júpiter a la Tierra es inimaginable, la dejamos aquí para quede constancia: 4 unidades astronómicas.
  • Cada unidad astronómica equivale a 150 mil km.
  • La próxima oposición de Júpiter ocurrirá el 10 de junio de 2019, a las 15:27 horas (3:27 de la tarde).

(La fotografía que ilustra el texto fue tomada de la NASA)