Mérida, Yucatán.- En junio próximo iniciará la siembra de 572 árboles de diversas especies, sobre todo endémicas, en las primeras cuatro hectáreas de la antigua estación de ferrocarril La Plancha, con lo que este año se avanzará en el rescate y conversión del sitio en un pulmón verde de la ciudad.

El presidente de “Gran Parque La Plancha” Asociación Civil, Félix Rubio Villanueva, informó de la preparación junto con la agrupación “Canancab”, que aportará las plantas de sus viveros, de las pocetas y distribución que tendrán los ejemplares.

La transformación del “Central Park Yucateco” ya está en marcha con un 10 por ciento de avance a partir de una inversión superior a los 120 millones de pesos con recursos del Gobierno del Estado y de la Federación.

En el sitio, precisó, se trabaja en el rescate y mejoramiento y ampliación de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, mientras que unos 20 millones de esos fondos serán destinados en una primera etapa de áreas verdes.

Al mostrar en entrevista la maqueta del proyecto, planteó que en la referida zona se instalarán también el kiosco, el delfinario, el trenecito, el Planetario y la plazoleta, además del sistema de iluminación y la red de irrigación que darán forma al Parque de la Plancha.

“Esperamos aprovechar la temporada de lluvias a partir de junio y culminar con la siembra de árboles en septiembre como parte de los trabajos de esta primera etapa de rescate de la antigua estación de ferrocarriles. Cultivaremos ceibos, ramones, cedros, flamboyanes y otras especies.

“Cuando terminemos el cultivo de arbustos y árboles, esperaremos la visita del presidente Enrique Peña Nieto y de los secretarios Desarrollo Social y Medio Ambiente para que constaten los avances del proyecto”, anticipó el directivo.

Este es el principio para convertir ese espacio en el parque más grande del sureste del país, ya que el 80 por ciento de las 26.9 hectáreas que comprende serán superficie arboladas, recalcó.

Este es un proceso que requerirá hasta cinco años, lapso en que se llevarán a cabo los trabajos de intervención en las casi 27 hectáreas.

Los planes tienen respaldo de las asociaciones Parque La Ceiba, Plan Estratégico de Yucatán, el Patronato del Centro Histórico, la Cámara de Comercio y muchas otras organizaciones.

(Jesús Mejía)