Mérida, Yucatán.- Ante el inminente relevo este año de autoridades estatales y federales, dirigentes de cámaras empresariales se pronunciaron por mantener la realización anual de la Semana de Yucatán en México, que este 2018 tendrá su séptima edición consecutiva del 25 de mayo al 3 de junio próximo en la capital del país.
Debido al éxito comercial y de promoción que ha tenido el encuentro en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, ya que en el 2017 representó ingresos por 54 millones de pesos, los representantes de los sectores de hospedaje, comercio, industria textil, turismo y gastronomía expresaron su interés en que este escaparate que ha probado ser exitoso continúe en los próximos años.
La administración de Rolando Zapata Bello ha hecho posible la realización del evento durante seis años consecutivos luego de celebrarse en 11 ocasiones anteriores en distintas fechas, por lo que expresaron en rueda de prensa que harán valer su petición a las próximas autoridades que lleguen al Gobierno del Estado después de las elecciones del primero de julio.
El presidente de los hoteleros de Yucatán, Héctor Navarrete Medina, afirmó que la Semana de Yucatán en México ha sido efectiva en la promoción turística y ha permitido atraer mayor cantidad de visitantes nacionales y extranjeros.
Las bases firmes están puestas para que la semana continúe realizándose en la Ciudad de México, incluso con mayor presupuesto, indicó, al tiempo que remitió a un reciente foro en el que acordaron pedir a los candidatos al Ejecutivo local garantías para que la muestra siga.
De la misma manera, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Turismo de Mérida, Michel Salum Francis, indicó que “de ninguna manera se va a permitir que todo esto se vaya a un saco roto”, y se planteó, incluso, hacer réplicas en otras ciudades como Monterrey y Guadalajara.
El secretario de Fomento Económico de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, detalló que en la edición 2017 acudieron al evento casi 152 mil personas, lo que representó un nueve por ciento más que en 2016, año que a su vez tuvo un alza de 6.5 por ciento superior al 2015.
El funcionario precisó que para la jornada del 25 de mayo al 3 de junio próximo participarán 151 módulos con 245 micros pequeños y medianos empresarios que instalarán amplia oferta de productos y servicios que consolidarán la presencia de Yucatán en la Ciudad de México.
Mencionó que participarán empresarios y promotores de servicios de 14 municipios de la rama textil, artesanías, calzado, repostería, panadería, salsas y condimentos, concentrados para aguas frescas, licores, helados, botanas, frituras, guayaberas, hamacas y otros.
La Lupita, Tere Cazola, Aeromexico, Dondé, Picorey, Esencia Maya, La Anita, El Yucateco, Diseños Maya y Grupo Modelo son algunos de los patrocinadores de la Semana de Yucatán en México, que igual recibe fondos públicos.
(Jesús Mejía)