Pisté, Yucatán.- Pisté, Yucatán.- En la zona arqueológica más visitada de México una sección de gran valor está en rehabilitación: Serie Inicial o Chichén (Itzá) Viejo, con la expectativa de ampliar el conocimiento y la divulgación de la antigua cultura maya. 

El conjunto presenta a la fecha avance promedio del 75 por ciento en su rescate e incorporación, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los trabajos lograrán poner a disposición de la gente un par de plataformas, una de ellas nombrada “Maudslay” en honor al arqueólogo británico que inició las exploraciones en ese sector.

También emergen entre los vestigios restaurados la cancha del Juego de Pelota y las casas de la Luna y de los Caracoles.

“La apertura de este espacio (en diciembre de este año) incrementará la experiencia para el público visitante sobre el sitio y permitirá comprender el patrón de asentamiento y distribución de la ciudad”, definió un experto en Chichén Itzá.

Aunado a ello se espera un crecimiento sustancial del circuito en la antigua urbe, capital de un amplio territorio hace más de un milenio.

Esas obras, junto con la construcción del Centro de Atención a Visitantes (Catvi) y del Museo de Sitio de Chichén Itzá, son las estrellas del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en Yucatán.

Las últimas dos, iniciadas en fechas recientes, a cargo de la compañía Ingenieros Civiles Asociados.

(Fotos: Cortesía)

(Con información de INAH)