Mérida, Yucatán.- Aunque Yucatán no es un estado petrolero ya es posible perforar un pozo, gracias a los equipos que este viernes se inauguraron en un instituto de la ciudad

Claro que no se trata de pozos reales, sino de realidad virtual: apoyados en la tecnología, y financiados por el Gobierno federal, este día se estrenaron los laboratorios especializados en el Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía (ITPE).

Son 6 áreas de trabajo que forman parte del plantel, ubicado en el norte de la Ciudad, en donde estudiantes y profesionales pueden realizar sus prácticas en materias de relacionadas con su formación como ingenieros petroleros o especialistas en energías.

De hecho, no se trata sólo se simuladores exclusivamente para estracción petrolera, sino también para las llamadas energías “verdes”, alternativas o “nuevas”, como la eólica o solar.

¿Es negocio sacar petróleo de Yucatán? Una experta aclara la duda

En entrevista, Arturo Quirarte Dayarse, presidente del centro de formación, explicó que el ITPE busca la sustentabilidad porque si bien el petróleo aún tiene futuro, la transición energética ya no se detiene.

Expuso que la sustitución de hidrocarburos es una realidad, y que precisamente por eso, con la inauguración de los laboratorios, buscan preparar a las futuras generaciones para que puedan proyectarse en los parques eólicos y “granjas” solares.

Por eso, descartó que la decisión de no perforar pozos en Yucatán, en busca de petróleo, les afecte en su labor, pues ellos están enfocados en la preparación académica y capacitación de los profesionales en todos los campos de inversión que permite la llamada Reforma Energética.

En su intervención durante el acto protocolario, en presencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, Arturo Quirarte recordó dijo que, tras la inauguración de los 6 laboratorios, viene la construcción de otro edificio de aulas, oficinas y un domo para tener mayor capacidad.

En ese nuevo edificio, también habrá simuladores, por ejemplo, de campos con pozos petroleros; a través de realidad virtual, mostraron cómo los estudiantes o profesionales en capacitación podrán “ubicarse” en el pozo tal como si estuviera en la realidad y manipular las máquinas y mecanismos que se usan en las plataformas.

18 proyectos de energía ‘verde’ en Yucatán están detenidos

Adelantó que también proyectan la construcción de su campus, cerca del parque Científico y Tecnológico, en un terreno que les facilitó el Gobierno del Estado.

Por su parte, Joaquín Coldwell recordó que en la Reforma Energética de 2008 se decidió invertir el 0.65 por ciento de los ingresos petroleros en formación, innovación y capacitación, a través de diversos fondos que se concursan por medio de licitaciones.

Las instituciones educativas concursan por esos fondos y una vez obtenidos los utilizan para reforzar sus funciones; en este caso, los 6 laboratorios recibieron la inversión de 190 millones de pesos.

Precisó que gracias a estos fondos, el Gobierno Mexicano ha impulsado la formación de 22 mil profesionales que se requieren para las nuevas empresa que pujan por los negocios que ha surgido a raíz de la Reforma Energética.

Tras los discursos oficiales, las autoridades, entre las que se encontraba el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, recorrieron los laboratorios e incluso “probaron” algunos equipos, entre ellos los de perforación petrolera.

Primera piedra de un lugar para ‘resguardar’ piedras: Litoteca Nacional

Poco antes, los funcionarios colocaron la primera piedra de la construcción de la Litoteca Nacional de la Industria de Hidrocarburos, para almacenar un millón de núcleos extraídos del subsuelo.

De acuerdo con un boletín oficial, este sitio fungirá como un “centro de análisis, administración y preservación para promover el estudio sistemático orientado a la exploración de los recursos energéticos”.

En la Litoteca se invertirán 350 millones de pesos del fondo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)-Sener, en los próximos 3 años.

El inmueble se está levantando en una superficie superior a 21 mil 500 metros cuadrados, de los cuales 11 mil ocupará sus instalaciones, y retomará las experiencias de casos de éxito de países como Noruega, Canadá y Estado Unidos.