Mérida, Yucatán.- El Tercer Debate de candidatos a la presidencia de la República, en México, será prácticamente “una pieza de museo” en Mérida.

No es precisamente porque se realizará en el Gran Museo del Mundo Maya (GMMM), aunque mucho tiene que ver: ahí se colocará una placa para dejar memoria del acontecimiento, y habrá una exposición permanente sobre el encuentro de los 4 candidatos a la Presidencia.

Así lo anunció el director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán, durante su breve discurso para “agradecerle” a las autoridades electorales que hubierran escogido ese recinto para es “histórico acontecimiento”.

En rueda de prensa, el la sala Mayamax del GMMM, el funcionario dijo que debido a que el tercer debate se da en medio de un acontecimiento histórico como es la elección más importante de los últimos años tenía que quedar registrado.

Destacó que debido al trabajo de museografía que significó el foro en el que la noche de este martes 12 debatirán los 4 candidatos al Gobierno de la República el trabajo quedará exhibido permanentemente en el recinto.

Poco antes del anuncio, consejeros electorales involucrados directamente en la realización del debate informaron pormenores del acontecimiento, en un encuentro con la prensa, antes de realizar un recorrido para mostrar la escenografía, única en su tipo, para el tercer encuentro.

Ahí, los consejeros y funcionarios electorales informaron que 900 efectivos de seguridad custodian desde este lunes los alrededores del Museo, ubicado al norte de la capital yucateca, para el que están acreditados 519 periodistas nacionales y 53 internacionales, pertenecientes a 146 medios informativos.

Explicaron que, a diferencia de los primero 2 debates, en esta ocasión, aunque se sugirieron 5 temas centrales, las preguntas sobre ellos las recopilaron a través de un foro en redes sociales. Durante 6 días que permaneció abierta la convocatoria, se recibieron 11,388  preguntas.

Otra diferencia con los otros encuentros de candidatos es que dudas están “personalizadas”, es decir, los candidatos no responderán todos a la misma pregunta sino que cada uno deberá responder a lo que la gente “le demandó” vías redes sociales.

Todas las preguntas que se recibieron, 10,626 a través de Twitter, y el resto, por Facebook, se enviaron a 2 instituciones de educación superior para elabora un reporte “analítico” sobre los temas más recurrentes y sobre las tendencias. También Google y Facebook hicieron lo propio.

Estos análisis, según explicaron los consejeros, se entregaron a los moderadores del debate para que los “estudiaran” y pudieran elaborar, con base en ellos, las preguntas para los aspirantes.

Sobre el tema del “protagonismo” de los anteriores moderadores, los consejeros aseguraron que tienen la total libertad de trabajar como saben y de aplicar cada uno su estilo, sin importar si eso le gusta o no a la gente.

También se les cuestionó sobre 2 temas que generaron polémica en los medios de información en los últimos días, ambos relacionados directamente con supuestos códigos de conducta y vestimenta para los candidatos.

En ambos casos se trató de supuestas prohibiciones: que los candidatos no se tocaran y que no podían utilizar la tradicional prenda yucateca: la guayabera.

Los consejeros recordaron que los acuerdos con los representantes de los candidatos eran que: permanecieran sentados, y que utilizaran traje y corbata porque así lo decidieron ellos no porque se les hubiera impuesto algún código de vestir.

Tras la rueda de prensa, los funcionarios de INE organizaron en grupos a los reporteros para que recorrieran el foro: un espacio pequeño en el que colocaron una suerte de panel circular para que estén de frente los 4 candidatos y los moderadores.

El lugar está ambientado con varias “estaciones”, a manera de escenografía, con motivos de la historia de Yucatán, principalmente de los ancestros mayas. Este es el trabajo que Esma Bazán destacó como parte de los museógrafos en la entidad.

Para alojar a los invitados, prensa, equipos de campaña y demás gente involucrada en la realización del debate, se dispusieron diversos espacios fuera del museo, casi todos en el el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Los espacios estarán dotados de pantallas de diversos tamaños para que los diferentes públicos puedan ver el debate. Nadie más que los candidatos y gente muy cercana podrán estar en el foro.

En la rueda de prensa estuvieron los consejeros Benito Nacif, Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña, acompañados del director de Comunicación Social, Rubén Álvarez Mendiola.

Si quieres seguir la transmisión del Tercer Debate Presidencial, en Mérida, recuerda que puedes conectarte  la página oficial del INE. Puedes dar clic aquí para ir directo al Canal de YouTube.