Mérida, Yucatán.- La reducción de presupuesto a los partidos políticos y a las campañas de los candidatos con el fin de reorientar los recursos a obras de infraestructura básica y a mayores apoyos al desarrollo de la ciencia y la tecnología, coincidieron en proponer los aspirantes a diputados locales por el IV Distrito, el independiente Adrián Gorocica Rojas y el de Morena, Alberto Nolasco Sosa.

En el foro universitario en materia política organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), compartieron la necesidad de reforzar el presupuesto de las instituciones de educación superior y reducir, en caso de ser electos, sus ingresos en un 50 por ciento para destinar la otra mitad a la atención de prioridades de la comunidad.

“Goro” consideró que los candidatos absorben una gran cantidad de recursos públicos y caen en el dispendio y el derroche, de ahí la pertinencia de disminuir sus gastos, que es demanda de una sociedad harta de los partidos políticos.

Y fue más lejos al delinear la creación del llamado Presupuesto Participativo, consistente en un fondo para el desarrollo sostenible de proyectos en comunidades o grupos de ciudadanos.

Se trata de conformar una bolsa con recursos para financiar proyectos productivos que grupos sociales con apoyo de emprendedores e investigadores acuerden para lograr beneficios colectivos, tal como ocurre en Guadalajara, Ciudad de México y Chihuahua, explicó.

Sostuvo que el ciudadano está en el centro de sus propuestas, al que impulsará –de ser favorecido por el voto– desde el Congreso local, donde, dijo, promoverá un programa para sustituir los envases plásticos en el afán de contribuir a la reducción en la emisión de basura.

En esta última ronda del encuentro, relató su experiencia como candidato independiente, así como su campaña “De las calles a las urnas” #VamosAReemplazarles.

Durante su intervención ante académicos, trabajadores manuales y administrativos y estudiantes subrayó que su postulación es la primera candidatura sin partidos políticos al Congreso en la historia de Yucatán.

Sus principales propuestas: recuperar el futuro, la paz, la política y el congreso local.

Adelantó que impulsaran una ley de movilidad que considere todas las maneras en las que nos movemos, poniendo énfasis en la planeación y regulación de un transporte publico digno y eficiente. Además, lucharán por la reestructuración del presupuesto del estado para otorgar fondos para la movilidad sostenible.

Por su parte, Nolasco Sosa habló de la idea de eliminar el pago de la titulación, así como la incorporación de 2 millones 600 mil jóvenes al estudio y trabajo con una inversión de 103 millones de pesos

Comprometió que de llegar al Poder Legislativo devengará sólo el 50 por ciento del sueldo, el cual es cercano en la actualidad a los 100 mil pesos y el resto canalizarlo a programas sociales enfocados al apoyo a la educación y a las comunidades marginadas.

Hoy representantes de Morena, comentó, destinan la mitad de sus ingresos a programas educativos como fueron los casos del diputado federal Rogerio Castro Vázquez y de la legisladora local Jazmín Villanueva Moo, quienes subsidiaban a una institución de educación superior bilingüe del municipio de Valladolid.

Ante el rector de la UADY, José de Jesús Williams, y otras autoridades universitarias, los candidatos ofrecieron respaldar la asignación de mayor presupuesto de la casa de estudios, el cual, refirieron, ha sido afectado por recortes.

(Jesús Mejía)