Mérida, Yucatán.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) garantizó el libre ejercicio y respeto al sufragio, que no habrá nada que quebrante la legalidad del proceso, el cual está blindado contra prácticas del pasado como “el carrusel”, “el ratón loco” u otro tipo de acciones ilegales.
Acompañada de los consejeros, la presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, aseguró que el proceso será transparente y legal y no hay cabida a posibilidad alguna de fraude, ya que además de los funcionarios electorales estarán presentes representantes de los partidos políticos.
Ante la idea reiterada en redes sociales sobre la vulnerabilidad de las boletas y marcadores, explicó que cada ciudadano recibirá seis boletas (para presidente, senador, diputado federal, gobernador, diputado local y regidores) sin marca alguna y votará en una mampara en total secrecía y libertad debida.
“Ha sonado reiteradamente el tema de los marcadores del INE, que se borran, que desaparecen y con toda certeza y convicción podemos decir que no es así. Se han hecho las pruebas necesarias en los Consejos Municipales y Distritales, ante representantes de los diferentes partidos políticos y ante los medios de comunicación que así lo confirman.
“Sin embargo, les decimos hoy a las y los ciudadanos que acudan a votar, que si así lo desean, pueden acudir a las urnas con sus propias plumas o marcadores. Todo lo que les haga sentir confianza es prioridad para esta autoridad”, agregó.
De la existencia de focos rojos o situaciones de violencia, dijo no tener información al respecto, pero mencionó que existe un permanente contacto de los consejos distritales y municipales para reportar a la autoridad algún eventual conflicto.
Informó que ante cualquier posible violación a la Ley Electoral, que consideren pueda constituir un delito, el Iepac ha dispuesto una oficina con representantes de la FEPADE, de la Vice fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la Unidad Técnica de lo Contencioso.
En cuanto a la veda o silencio electoral, la presidenta del Iepac llamó a la población a evitar la desinformación, las calumnias, las difamaciones mediante el uso de las redes sociales, ya que, advirtió, puede desalentar la participación a las urnas.
En conferencia de prensa, refrendó garantías para la libertad de expresión.
“No se puede descartar, en estos días por venir la propagación de eventuales noticias incorrectas, falsas, de desinformación que pretendan crear desconcierto entre la sociedad”, acotó.
Por ello, añadió, “invitamos a los y las ciudadanas a no sumarse a estas malas prácticas, no reproducir noticias de las que no conozcan las fuentes, de las que no tengan certeza de los hechos, ya que ello desgasta la credibilidad en el proceso electoral y los resultados.
“Esta desinformación muchas veces a través de las redes sociales contribuye a desalentar la participación ciudadana en las urnas. La democracia es una construcción que requiere la participación de todos y cada uno, autoridades, ciudadanía, partidos políticos, por lo tanto, honremos la de Yucatán”, indicó.
Sostuvo que es tiempo para que los ciudadanos reflexionen el sentido de su voto, analizar la información recibida y tomar su decisión libremente.
Al referirse a la propaganda, aclaró que los partidos tendrán siete días después de la elección para retirar toda la de sus candidatos en espectaculares, pendones y otros que se encuentran en la vía pública.
Para la ubicación de las casillas para acudir a votar, el Iepac puso a disposición el sitiowww.ubicatucasilla.ine.mx para localizarla con facilidad.
(Jesús Mejía)