Mérida, Yucatán.- Con un severo cuestionamiento a las fallas técnicas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Yucatán, el dirigente priista Carlos Sobrino Argáez expuso que, de acuerdo con conteos de su partido, el candidato del PRI, Mauricio Sahuí Rivero es el ganador de la contienda por la Gubernatura.

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) criticó los intentos de “manipulación y afanes triunfalistas” del Partido Acción Nacional, así como la “sesgada” encuesta de salida que dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE), la cual, recalcó, sólo consideró los resultados del 50 por ciento de una muestra que dio tendencia ganadora al panista Mauricio Vila Dosal.

“Con los hechos mencionados pareciera existir un interés de maniobrar para mostrar una ventaja que no existe a favor de Acción Nacional, ya que el PREP se detuvo con una tendencia que dista de la realidad de los resultados electorales”, indicó.

Sobrino Argáez hizo eco de la inconformidad social por la falta de resultados oficiales, al pedir a las autoridades electorales una explicación por las fallas técnicas y la falta de información del PREP.

“Exigimos al Órgano Electoral no ceder ante presiones y que los fallos constantes en el sistema informático del PREP cesen, fallos de los que hemos recibido reportes desde la madrugada hasta estas horas.

“Por respeto a la voluntad del pueblo yucateco, exigimos que aclare las inconsistencias en el PREP, que por momentos arroja un conteo en ceros para todos los candidatos”, puntualizó.
Alzamos la voz para proclamar el triunfo del PRI en la mayoría de los municipios, algunos de los cuales fueron recuperados –no precisó cuáles–, así como la mayoría del Congreso estatal y de las diputaciones federales, indicó.
(Jesús Mejía)