Mérida, Yucatán.- Representantes del sector privado de Yucatán exigieron a las autoridades electorales locales informen sobre las razones por las cuales el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dejó de funcionar desde la madrugada de hoy y pidieron se sancione o denuncie a los responsables.

Ante el colapso del sistema de información electoral contratado mediante concurso por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), la IP expresó su desaprobación a las fallas técnicas que derivan en falta de información precisa y clara sobre los resultados de las votaciones del domingo pasado.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), Michel Salum Francis, manifestó su inconformidad por esta situación de incertidumbre.

¿Cómo es posible que una página electrónica, que debe funcionar una vez cada 6 años, tenga que fallar precisamente el día de la elección y las horas subsecuentes, generando desinformación y confusión?, preguntó el empresario.

A su vez, el presidente de la Coparmex Mérida, José Antonio Loret de Mola, mencionó que el llamado tiene la finalidad de otorgar certeza y tranquilidad a la sociedad, ya que el PREP, dijo, dejó de funcionar y otorgar acceso a la ciudadanía para su consulta.

En conferencia de prensa, convocó a todos los partidos políticos y candidatos actuar responsablemente y respetar los tiempos establecidos y los resultados que arroje la elección, ya que en caso de no estar conformes, ejerzan lo que en derecho corresponde sin olvidar que en una democracia se gana y se pierde.

Igual, pidió no entorpecer de manera intencionada los procesos de cómputo distritales y municipales ni emitir declaraciones que enrarezcan dolosamente el ambiente, violentando la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

Los empresarios elevaron su reconocimiento a la activa participación de los ciudadanos a las urnas, conscientes de la importancia que representa participar en las elecciones.

Una vez más el pueblo yucateco ha dado una muestra de su alto espíritu de participación ciudadana y democrática, en donde el abstencionismo y la violencia no tienen cabida, siendo ejemplo para todo el país, afirmó el presidente de la Coparmex.

(Jesús Mejía)