Mérida, Yucatán.- Con las actas de cómputo de cada uno de los 15 distritos electorales locales de Yucatán, el Partido Acción Nacional (PAN) reiteró que Mauricio Vila Dosal es candidato ganador de la contienda para Gobernador de Yucatán.

En rueda de prensa en la sede estatal, dirigentes del blanquiazul aseguraron que si bien la autoridad electoral no a hecho oficial el cómputo, las actas en los distritos -en las que también se cuentan los votos de la elección para Gobernador- les da un porcentaje de votación de 39.19 por ciento.

La diferencia a su favor, comparado con el segundo lugar, es de 3.39 por ciento: el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Sahuí Rivero, tiene 35.80 por ciento de los votos.

De acuerdo con Eduardo Aguilar, representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), los datos de las actas distritales coinciden con lo publicado por el INE y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), el día de las elecciones, o sea, el 1 de julio.

Esta información se hizo pública apenas una horas después de que el Consejero Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán exhortara a los candidatos a “sacar sus actas” para comprobar si habían ganado o perdido.

En la rueda de prensa del PAN, estuvieron la dirigente local de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, partido que va en coalición para apoyar a Vila Dosal; Edgar Ramírez Pech, presidente del PAN en Yucatán, y Víctor Hugo Lozano Poveda, secretario de Asuntos Electorales de Acción Nacional.

Ramírez Pech reiteró que las cifras le dan el triunfo inobjetable a su candidato a gobernador, y que no puede haber especulación sobre el triunfo de su candidato. Lozano Poveda aseguró que, hasta ahora, en el Iepac y consejeros distritales el cómputo de actas se ha llevado sin mayores incidentes.

El cómputo oficial se llevará a cabo el próximo domingo y a partir de las cifras se entregará la constancia de mayoría al ganador.