Mérida, Yucatán.- Ante el proyecto del próximo Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador de construir una línea de 830 kilómetros de ferrocarril de Cancún, Quintana Roo, a Palenque, Chiapas, la Concanaco adelantó que propondrá una conexión con Mérida o Progreso.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Manuel López Campos, informó de los planes de la ruta turística desde el Caribe Mexicano con escalas en Tulum, Bacalar y Calakmul, Campeche, expuesto en reciente encuentro que sostuvieron empresarios con el ganador de los comicios del 1 de julio.

Mencionó que en dos reuniones con representantes de la Concanaco y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) que encabeza Francisco Cervantes, López Obrador habló del proyecto ferroviario original que, reconoció, no prevé conectar con Transpeninsular de Yucatán.

En rueda de prensa, el líder de los comerciantes indicó que propondrá la integración de Yucatán al circuito maya en las mesas de diálogo y transición a efectuarse cada tres meses entre el sector privado y el futuro mandatario.

En materia de infraestructura para la zona sur- sureste de México, el yucateco reveló que, de acuerdo con el diálogo con López Obrador, se mantendrán las Zonas Económicas Especiales, en particular la de Yucatán que estará enfocada a la innovación y el desarrollo tecnológico.

Resaltó el proyecto de corredor transítsmico de Salina Cruz a Coatzacoalcos que impulsará el próximo gobierno federal con la construcción de una vía férrea y una autopista, obras que incluirán incentivos fiscales para los inversionistas privados interesados en participar en la edificación.

De igual manera, adelantó que el tabasqueño tiene la intención de construir dos refinerías más, uno en Campeche y otro en Tabasco a lo largo del próximo sexenio.

En cuanto a la descentralizaciónde la administración pública federal que incluye desplazar dependencias y empresas estatales a otros estados del país, como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a Yucatán, la Secretaría de Turismo a Quintana Roo y la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos a Campeche, López Campos evitó una opinión detallada.

Admitió que estos propósitos implicarán gran movilización de recursos humanos, pero igual controversias.

El empresario consideró que estos acercamientos del presidente electo con el sector privado del país han generado confianza en los mercados internacionales y han impedido abruptos movimientos tanto en la bolsa como en la paridad peso-dólar.

(Foto principal: archivo)

(Jesús Mejía)