Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Salud de Yucatán tiene una “lista negra” de personas con riesgo de morir por influenza, y pidió a los medios de comunicación difundirla para que tomen el doble de las precauciones.

En la segunda rueda de prensa, tras reconocer el brote epidémico de AH1N1, la Secretaría dijo el incremento de enfermedades respiratorias en general, ha “complicado” el panorama de la influenza, ya que cobró la vida de 4 personas en Yucatán.

El titular de la Secretaría, José Eduardo Mendoza Mézquita, reiteró que en las próximas 2 semanas se espera un incremento en el número de casos confirmados, pero aseguró que “están listos” todos los hospitales para dar la batalla a la enfermedad, de la que hay confirmados 92 casos en la entidad.

En Mérida, se respiran metales pesados ¿qué problemas de salud causa?

Sin embargo, advirtió de que no se pueden dar “tratamiento de manera masiva”, por lo que exhortó a la población que, en caso de tener síntomas de enfermedad respiratoria, acudir al médico, quien es el único que puede prescribir el tratamiento en caso de influenza.

Aunque el Secretario no dio cifras, de acuerdo con el más reciente boletín epidemológico, en Yucatán hay casi 305,000 casos confirmados de infecciones respiratorias agudas, es decir, 11 mil 265 por semana, en promedio; esta cifra equivale a 1,609 por día, es decir, 67 por hora.

Por lo pronto, en todos los hospitales ya se tomaron medidas para evitar los contagios; los pacientes que ingresan por sospecha de influenza son aislados; en algunos casos, como en el hospital “Agustín O’Horán”, se han restringido las visitas al áreas de Urgencias.

 

Hasta ahora, según las estadísticas oficiales, en Yucatán hay 998 casos sospechosos de AH1N1, pero no todos se confirman por pruebas de laboratorio, ya que estás solo se realizan el 10 por ciento de los pacientes en las Unidades Monitoras, con fines “estratégicos”.

Actualización: Suman 12 los muertos por influenza en Yucatán

El grupo de edad más afectado es el de 35 a 39 años, con el 17 por ciento de los casos

Los funcionarios destacaron que el mayor problema al que se enfrentan los enfermos de influenza en Yucatán es la “comorbilidad”, es decir, que tienen padecimientos crónicos que los hacen más vulnerables. De las 4 víctimas, hay con diabates, hipertensión y obesidad.

También señalaron que, en los 4 fallecidos, sus condiciones de salud los hacían candidatos a recibir la vacuna que cada año se aplica entre los meses de octubre y marzo, pero ninguno de ellos la tenía.

Los registros señalan que las 4 víctimas vivían en Mérida o municipios conurbados:

  • Mérida: 1
  • Kanasín: 1
  • Umán: 1
  • Tixkokob: 1

Pidieron a los medios de comunicación que difundan la información para que las personas que tienen alguno de los siguientes padecimientos (o que son adictos al cigarro -tabaquismo- tomen el doble de precauciones para evitar el contagio:

  • Obesidad
  • Diabetes e hipertensión “descontroladas”
  • Asma
  • Enfermedad cardiaca
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • Inmunosupresión
  • Insuficiencia renal crónica

“Ese listado es como una ‘lista negra’, con personas con ciertas condiciones; es importante que se difunda”, indicó Mirza Tec Kumul, subdirectora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Yucatán.

Destacó que, aunque actualmente la entidad no tiene problemas con otros brotes epidémicos de enfermedades virales, cualquiera de las que “están presentes” siempre en la entidad puede complicar un caso de influenza.