Mérida, Yucatán.- A partir de este miércoles 18 de julio, los astros comenzarán su espectáculo en la bóveda celeste y varios de los fenómenos serán visibles en Yucatán, lo que quedará grabado en la historia porque ocurren casi pegados, 2 de ellos el mismo día.

¿Cuál es el primero? El Sol en el Cenit.

Si bien el fenómeno ocurre en el cielo, es en la Tierra en donde nosotros podremos corroborarlo: poco después del mediodía, debido a que el sol se coloca, desde nuestra perspectiva, exactamente arriba de nuestras cabezas, todas las estructuras verticales “pierden” su sombra.

Aunque puede parecer que por estas fechas esto ocurre todos los días, en realidad sólo pasa 2 veces al año y una de ellas es hoy; tampoco ocurre en todo el planeta sino sólo en una “franja” entre los trópicos (de cáncer y capricornio), entre los que se ubica la Península de Yucatán.

También es importante decir que las estructuras no pierden su sombra el mismo día en todo el Estado: el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa, descubridor del fenómeno en ciudades mayas, corroboró que, para estas fechas, se da primero en la zona de Mérida (Dzibilchalatún), y en los días subsiguientes en otros lugares de la entidad, de acuerdo con este “calendario”:

Fechas del Sol en el Cenit en Ciudades Mayas de Yucatán

Fecha (julio de 2018)

Ciudades mayas

18

Dzibilchaltún y Acanceh

19

Chichén Itzá y Ek Balam

20

Uxmal y Oxkintok

De acuerdo con Eddie Salazar, catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), el “tránsito del Sol en el cenit” era de mucho significado para muchas culturas, por la cronología, pues en él se basaban numerosas actividades principalmente relacionadas con la agricultura.

La manera de comprobar este fenómeno es un muy simple: clavar o fijar una vara en forma vertical en el suelo; a las 13:00 horas, la sombra desaparecerá. El horario no coincide con el mediodía -aunque así debería ser- porque nos rige el horario de verano.

El Sol en el Cenit es el primer fenómeno astronómico de 5 en total que se “vivirán” a partir de este miércoles y en lo que resta del mes de julio y parte de agosto:

El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa (Foto: Eduardo Vargas/LECTORMX.com)

  • Lluvia de estrellas (Lágrimas de San Lorenzo)
  • Oposición de Marte 
  • Eclipse de luna más largo del siglo
  • Acercamiento del Planeta Rojo a la Tierra (el más espectacular desde 1971)

Si quieres conocer las fechas exactas de cada fenómeno, haz clic aquí. De todos modos, en esta página encontrarás, cuando estén por ocurrir un “recordatorio” y, por supuesto, más información sobre cómo apreciarlos mejor.

Video de National Geographic sobre el paso cenital del Sol en Chichén