conmemora el 90 aniversario de la Policía Federal.
Mérida, Yucatán, 19 de julio de 2018.- Yucatán cuenta con una seguridad que tenemos la importante labor de fortalecer y proteger cada día, no sólo desde la ciudadanía, sino también  reconociendo e impulsando a nuestras instituciones del rubro y, principalmente, a las mujeres y hombres que las conforman, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello en la conmemoración del 90 aniversario de la Policía Federal (PF).
Ante el comisionado General de la PF, Manelich Castilla Craviotto, el titular del Poder Ejecutivo señaló que el estado es una tierra de tradición y trabajo, que se encuentra orgullosa de su herencia y del futuro construido a través de sus valores cívicos que la han consolidado como como una de las entidades más seguras del país.
Valores como la calidez, el buen trato, la fortaleza de nuestro tejido social y, desde luego, la paz y tranquilidad que se pueden sentir en todo Yucatán, señaló en ceremonia celebrada en el Palacio de la Música de esta ciudad.
Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte Canto, afirmó que son estos rasgos los que han permitido mantener la cohesión y el sentido de comunidad que caracterizan a la población yucateca, lo que ha generado un ambiente de certeza.
Por ello, destacó que las y los elementos de esta institución, en coordinación con las fuerzas estatales y municipales, así como el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), han sido fundamentales en el éxito de las estrategias de seguridad, las cuales posibilitan la conservación de la armonía que disfrutamos.
Cada agente cumple un papel fundamental, gracias a su labor profesional y comprometida podemos confiar que nuestras carreteras principales se encuentran siempre resguardadas. Cada temporada vacacional, los operativos se efectúan eficientemente y propiciando la seguridad de quienes aquí habitan y de quienes nos visitan, agregó en presencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda.
En su intervención, Castilla Craviotto destacó  el apego de la sociedad yucateca a sus principios como principal factor que ha derivado en el blindaje de la demarcación, respecto a los males que aquejan a otras entidades federativas de la República, lo que se ha conjugado con la tarea institucional del Gobierno del Estado.
“Ser el lugar más seguro requiere igual del apoyo de la gente y me consta que son personas de trabajo, de bien y honorables que ponen de su parte todos los días”, aseveró tras llamar a la comunidad local a continuar siendo  ejemplo nacional en el rubro.
Tras la develación  de la placa conmemorativa, fueron reconocidos por su labor el inspector jefe Juan Manuel Galeazzi Merlo, el suboficial Saulo Javier Pech Ojeda, así como los policías primeros Olga Patricia Peña Rosado y Martha Alicia Trejo Espinoza, además del policía tercero Luis David Cruz Hernández.
En este marco, recibieron condecoraciones por perseverancia al servicio por 30 años, el inspector Roberto González Cadena; por 25, el inspector Luis Jorge Gutiérrez Marfil, la suboficial Rosario Beatriz Chulim Dzul y el policía primero Alberto Briceño Sánchez Felipe; y por 15, el subinspector Libio Cervantes Mojica, el oficial Jorge Ernesto Andrade Muñiz y el suboficial, Luis Iván Magaña Yuren.
Además, Pech Ojeda y Cruz Hernández fueron premiados con el mérito deportivo y  al suboficial Ernesto Alfaro Rivero se le otorgó una mención honorífica. Les fueron otorgadas constancias de grado al inspector jefe Jorge Arturo Cámara, al inspector Oscar Rubén Valles Martínez y al policía segundo Enrique Concepción Poot Estrella, mientras que como jubilado distinguido fue laureado Hugo Tinoco Gutiérrez.
Asimismo, se reconoció a las instancias gubernamentales y de la sociedad civil que han contribuido activamente en la labor de la PF, como el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), la SSP, el Ayuntamiento de Mérida y su Dirección de Desarrollo Humano, así como la escuela primaria indígena “Benito Juárez García”
Posteriormente, el acto fue amenizado por el  mariachi “Dragones” y la orquesta sinfónica “Alientos” de la PF, que ofrecieron un recital con una amplio repertorio de música mexicana y yucateca. Al igual que por la interpretación del himno de la instancia en lengua maya, que estuvo a cargo del coro indígena de Hunukú, Temozón.