Mérida, Yucatán.- A diario en Yucatán, 129 personas se suman a la “lista negra” de pacientes que, a juicio de la Secretaría de Salud del Estado están en riesgo de morir por influenza AH1N1.

Y este es un dato “conservador”, basado en el análisis de las cifras que la Secretaría de Salud federal publica semanalmente en su Boletín Epidemiológico, porque no toma en cuenta todos los padecimientos de alto riesgo, porque no reporta todas las enfermedades.

El riesgo de estos enfermos nuevos es la alta probabilidad de que no estén vacunados porque entraron a esta condición peligrosa cuando no es temporada de inmunización.

Hay 14 casos diarios de varicela y Salud no se preocupa

Como hemos informado, la epidemia de influenza ha dejado, hasta la semana 29, 12 muertos, de los 170 casos confirmados en la entidad, desde que inició el brote, hace un mes.

En todos los casos mortales, los pacientes tenían alguna “comorbilidad“, es decir, tenían alguna otra enfermedad crónica. Esto obligó a Salud a conformar una “lista negra” de pacientes con mayor riesgo de morir por AH1N1, y difundirla para recomedarles tomar el doble de precauciones.

Así, pacientes con las siguientes enfermedades crónicas quedaron en esta lista:

Foto de vacunación contra influenza (OMS)

  • Obesidad
  • Hipertensión
  • Diabetes
  • Tabaquismo
  • Insuficiencia renal crónica
  • Enfermedad cardíaca
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • Inmunosupresión (VIH, cáncer)
  • Asma

Poco después, la Secretaría admitió que otras enfermedades virales podían complicarle la vida a quienes padecieran males como varicela o dengue, pero minimizó estas complicaciones porque dijo que no había males contagiados por vector (mosquito) y porque no consideró que los más de 2,500 casos de varicela fueran preocupantes.

Pero, con esta información, LECTORMX se dio a la tarea de extraer del Boletín Epidemiológico la cifra de casos nuevos de por lo menos 6 de los padecimientos de “lista” negra y le sumó 2 de las enfermedades virales que están pegando.

El Boletín no da cifras actualizadas por semana de EPOC, tabaquismo, insuficiencia renal ni de cáncer, por lo que éstas no fueron incluidas en este ejercicio estadístico; además, es importante aclarar que en el caso del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sólo se contaroncasos asintomáticos y no de Sida.

En el caso de la Enfermedad del corazón, el Boletín sólo documenta los casos de enfermedad isquémica, pero es posible que la Secretaría considere otros padecimientos con la insuficiencia.

Por eso, el dato es muy conservador, pues de sumarse todas estas enfermedades la cifra de yucatecos en peligro de muerte sería mucho mayor.

Además, y eso también limita el resultado, los datos de casos nuevos de estas enfermedades crónicas o virales corresponden sólo al periodo de las semanas epidemiológicas de la 21 a la 28.

¿Por qué se consideró este periodo? Porque Salud considera que la semana 21 es el inicio de la época “interestacional” de la influenza, es decir, en la que no se esperan casos en todo el país, excepto en el sureste; y a esto se debe que no sea temporada de vacunación.

Con esto, puede considerarse que los nuevos casos de estas enfermedades crónicas no recibieron la vacuna no sólo por encontrarse en el periodo interestacional, sino porque la vacunación termina el 31 de marzo, es decir, desde la semana 13.

Este dato de la falta de inmunización en la mayoría de los casos nuevos cobra relevancia dado que, según las estadísticas de Salud, ninguna de las víctimas mortales en Yucatán recibió la vacuna, a pesar de estar en la “lista negra”.

Así, los resultados de esta recopilación de datos sólo con fines ilustrativos, más no estadísticos, muestra el siguiente panorama:

Enfermedades crónicas asociadas con muerte por influenza, en Yucatán

Como puede verse, la “comorbilidad” de mayor crecimiento es la obesidad con más de 3,300 casos en 8 semanas; no en vano, en lo que va del año ya suman 12,035 casos nuevos. Le sigue la hipertensión, con 1,056 casos en el periodo de análisis, y con 3,618 casos nuevos en lo que va del año.

Al dividir el total de casos nuevos, es decir, 7,218, entre 8, que es el número de semanas del análisis ( porque va de la 21 a la 28), la cifra es de 844 por semana, lo que equivale a 129 por día o 5 por hora.

Bajo este panorama, la Secretaría intensifica sus medidas de prevención que, según dice, ya dieron resultados, porque en la más reciente semana los datos muestran una baja en el número de casos; sin embargo, las cifras oficiales no se darán a conocer sino este viernes 27 de julio, en el Consejo Estatal de Salud.