Mérida, Yucatán.- El Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) exhortó a la población de la península a poner en marcha un plan de contingencia para prepararse por la llegada del ciclón “Grace”.

En tanto, Protección Civil Yucatán advirtió de que se espera lluvia de moderada a fuerte a partir de la noche del miércoles, sobre todo en el oriente y sur del Estado; el jueves, el pronóstico es de precipitaciones de fuertes a muy fuertes, con rachas de vientos de más de 80 kilómetros por hora en toda la entidad.

Por su parte, el alcalde de Mérida, a través de sus redes sociales, publicó el aviso de Alerta Azul para la ciudad. También indicó que, a las 04:00 horas, el fenómeno se localizaba a 1,522 km de esta capital.

La información proporcionada por Ciafeme señala que la tormenta tropical se encontraba en el amanecer en el centro del mar Caribe, a 265 kilómetros de Montego Bay, Jamaica y a mil 200 km al este de Cozumel, Quintana Roo. La distancia de Mérida es un poco mayor: mil 529 km.

“En la trayectoria pronosticada se espera pase cerca de la parte norte de la isla de Jamaica, luego pase sobre las islas de Gran Caimán y finalmente se dirija hacia el centro y norte de la península de Yucatán a la cual llegaría al final de la noche del miércoles o jueves a primera hora”, informa en un boletín, en el que también advierte de su posible fortalecimiento.

El boletín, elaborado por el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo señala que, por el pronótico de trayectoria, que pasa sobre el centro y norte de la península hay un aviso de huracán desde punta Allen hasta cabo Catoche, Quintana Roo, por lo que la gente debe estar pendiente de los boletines que emitan las autoridades.

El mayor peligro hasta ahora son las lluvias torrenciales que puede causar “Grace”, por lo que la alerta es, sobre todo, en zonas inundables, el cono sur y la costa.

Para que tengas una idea de qué puedes hacer en casa para estar listo ante la llegada de un ciclón, aquí te dejamos un video de Protección Civil