Mérida, Yucatán.- Ante la violencia registrada en la localidad de Tzucacab, donde manifestantes atacaron a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) llamó a la población a evitar la violencia y se conduzca por los medios legales.
“Se deben resolver los conflictos de manera pacífica; no hay por qué incitar a la violencia. Esa es nuestra posición”, recalcó el secretario ejecutivo de la Codhey, Miguel Óscar Sabido Santana, acerca de los hechos en los que resultaron cuatro policías lesionados y dos patrullas dañadas.
Se refirió así a la protesta por el presunto abuso de autoridad y el asesinato de José Alfredo Chan Navarrete ocurrido la semana pasada en la comisaría de Xcobiakal, municipio de Tzucacab.
El encargado de la Codhey mencionó que siguen su curso las investigaciones por la querella presentada por Miguel Ángel Chan Navarrete, hermano de la víctima, el pasado lunes, las cuales se desahogarán en los próximos cuatro meses con los informes de las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE).
Dada la gravedad del suceso, en el que se implica a policías en un homicidio, indicó que se espera resolver y emitir alguna recomendación a más tardar en octubre próximo.
En su visita a la Codhey,  Miguel Ángel señaló como autor intelectual de la muerte de su consanguíneo al jefe de la Policía Municipal, Ariel Alonso Samos Sánchez, cesado de su cargo este jueves por el Cabildo de Tzucacab.
Sabido Santana indicó que la queja presentada el pasado lunes ya fue turnada a la visitaduría de la Codhey para pedir los informes a la FGE y contar con los mismos a más tardar en 15 días.
Sabido Santana acudió al Congreso local para atestiguar la toma de protesta de Yuli Chapur Zahoul, Annel Rosado Lara y Mauricio Estrada Pérez como integrantes del Consejo Consultivo de la Codhey para los próximos tres años.
(Jesús Mejía)