Mérida, Yucatán.- Cuatro de cada diez mexicanos no asisten al cine cuando menos una vez al año o a algún otro evento artístico o cultural, lo que ratifica las condiciones de marginación en que vive esa parte de la población, según los resultados de un estudio denominado Modecult 2018.

De acuerdo con el IV levantamiento del Módulo sobre Eventos Culturales seleccionados (Modecult 2018), el 58.1 por ciento del total de la población de 18 y más años de edad consultada declaró que asistió a alguna actividad de ese tipo, proporción que es menor en comparación con el 64 por ciento reportado en la primera edición del Modecult en 2016.

Lo anterior significa que más del 40 por ciento de los habitantes no asiste a eventos mencionados, lo que representa un rezago en materia de difusión y acercamiento de los bienes inmateriales de la cultura y el entretenimiento.

El Modecult realizó su encuesta sobre el interés y asistencia de la población de 18 y más años de edad a obras de teatro, conciertos o presentaciones de música en vivo, espectáculos de danza, exposiciones y proyecciones de películas o cine, éste último resultó de mayor interés.

De ese estudio se deduce que definitivamente ir al cine y comer palomitas representa el principal medio de entretenimiento, ya que ocho de cada 10 declararon haber acudido cuando menos una vez a una sala cinematográfica en un año.

Por frecuencia, más del 50 por ciento de la población declaró asistir cuatro o más veces a una proyección de películas o cine. Entre 2016 y 2018, la proporción de hombres que asiste a los eventos culturales seleccionados continúa siendo ligeramente mayor al de las mujeres con casi dos puntos porcentuales de diferencia.

De los que informaron haber asistido a un evento cultural, el 86.2 por ciento dijo que asistió al menos una vez a una proyección de películas o cine; un 49 por ciento señaló haber asistido a un concierto o presentación de música en vivo y el 25.6 asistió a obra de teatro.

De igual manera, una cuarta parte de los consultados, o sea un 25.5 por ciento comentó haber acudido a una exposición y 22.1 asistió a un espectáculo de danza, proporciones que son similares a las registradas en la encuesta Modecult de 2016.

En cuanto a las actividades culturales más frecuentes que realiza la población de 18 y más años de edad al visitar otra localidad, figuran el de probar algún platillo típico del lugar (88.5 por ciento y visitar el zócalo o plaza principal (87.9 por ciento).

El Modecult tomó como base el manual “Cómo Medir la Participación Cultural” (del Instituto de Estadística de la UNESCO, 2014), orientando los objetivos del módulo para captar la participación en eventos culturales fuera del hogar.

El levantamiento de información se realizó en mayo 2018, en 32 áreas de 100 mil y más habitantes, con el fin de conocer qué sucede con la participación cultural de la población en el país, y con ello brindar información útil que contribuya con la formulación de políticas públicas encaminadas a la promoción de los eventos culturales.

(Jesús Mejía)