Mérida, Yucatán.- Reconocido en el 2017 en la Convención del Club Rotario Internacional, efectuada en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, como el rotarista vivo más antiguo, el yucateco Renán Guillermo Domínguez Lara también fue distinguido este día como tal en esta su ciudad natal por los clubes del estado.

“El amor a los demás, el hacer el bien al prójimo nunca va a morir. Por eso hay esperanza en el mundo”, aseveró el nacido en Mérida en 1926, miembro activo de diversas asociaciones desde hace 70 años, lo que le ha permitido realizar tareas de altruismo en los cinco continentes.

Indicó que el futuro del mundo es el rotarismo, ya que los 30 mil clubes existentes con más de un millón 200 mil miembros en el orbe reflejan su fortaleza, ya que forman, apuntó, toda una hermandad sin diferencias de nacionalidades y religiones.

Dichos clubes, agregó el líder social, sólo tienen el propósito común de ayudar, de poner un granito de arena para hacer posible un mundo mejor.

Como ejemplo de la labor de los clubes rotarios, comentó los apoyos que brindan a comunidades marginadas y las intervenciones de cirugía totalmente gratuita a niños en condiciones de pobreza que presentan problemas de labio leporino y paladar hendido.

Este hombre de baja estatura pero de gran corazón, que ha visitados comunidades de todo el país, así como de Sudamérica, Asia y África, reconoció que persiste la envidia, la violencia y el egoísmo en la sociedad actual, pero el que domina, afirmó, es el amor, que involucra a todo el mundo.

Con gran claridad mental, lenguaje fluido y dueño de sí mismo, ya que se desplaza por su propio pie sin problema alguno, el entrevistado de 92 años de edad declaro en conversación que su mayor satisfacción es ser rotario, seguir aportando un poco de ayuda a quien más lo necesita.

El ayudar no te empobrece, al contrario, te enriquece, te da más satisfacciones, comentó Renán Guillermo, quien también está registrado como el primer rotario yucateco becado en Estados Unidos, donde actualmente reside como miembro del South San Francisco Rotary Club.

Subrayó que es importante llevar la mística, dar el ejemplo a los jóvenes, apoyarlos, para que ellos continúen con esta labor en el mundo.

La presidenta del Club Rotario Mérida Itzáes, Julia García-Benítez López, junto con representantes de los clubes de Progreso, Mérida norte y el de Texas expresaron su reconocimiento a don Renán Guillermo en su sesión en el Club Libanés, aprovechando su estancia ya que actualmente radica en Concord, California, EU.

(Jesús Mejía)