Mérida, Yucatán.- Con pronunciamientos en contra de los despojos territoriales y de reservas de rica biodiversidad en perjuicio de las comunidades indígenas y a favor del respeto a sus derechos humanos, a partir de este martes y hasta el 11 de agosto se realizará en Mérida el Congreso de Pastoral de Pueblos Originarios.

Se espera la participación de más de 500 representantes de pastoral de etnias de todo el país, “portadores de las semillas de Cristo para el florecimiento de las iglesias autóctonas”, en la sede la universidad marista.

En ocasión del 25 aniversario de la visita de Juan Pablo II al municipio de Izamal, donde sostuvo el 11 de agosto de 1993 un encuentro con las etnias de América, representantes de la Arquidiócesis de Yucatán convocaron a conmemorar y establecer un diálogo estrecho entre las comunidades basados en la fe, pero también en problemáticas comunes.

Además de agentes pastoral de los pueblos originarios de todo el país, se prevé asistentes del extranjero, particularmente de Guatemala, Costa Rica, Colombia y Perú, una concentración pluricultural, multietnica y religiosa.

Uno de los organizadores, Rogelio Narváez Martínez, presbítero de Nuevo León y miembro del Consejo Epicospal de la Pastoral General en la Ciudad de México, advirtió que las comunidades éticas en diversos estados del país han enfrentado la mezquindad y codicia de industrias extranjeras e inversionistas locales que los han despojado de sus territorios.

Sin duda alguna dichos pueblos originarios han sido garantes y cuidadosos de la biodiversidad; sin embargo, enfrentan despojos y problemas de contaminación industrial porque se vierten desechos químicos y contaminan los mantos freáticos.

Mencionó que los despojos territoriales han propiciado miseria y pobreza, de tal forma que muchas de estas familias deambulan en las grandes ciudades como Guadalajara, Monterrey y la capital de la República viviendo de la caridad.

Refirió que a 25 años de la visita de Juan Pablo II a México y particularmente a Yucatán, los pueblos originarios se han organizado y creado centros comunitarios, particularmente entre los mayas y los indígenas de Chiapas y de otros lugares para enfrentar los perjuicios de la globalización y la contaminación.

Por todo ello, “pensamos que el Congreso de Pastoral de Pueblos Originarios hará un pronunciamiento en torno de los retrocesos, avances y luchas de los derechos comunitarios y el desarrollo integral de las etnias, indicó en rueda de prensa

Otros líderes católicos, Humberto Tun Balam, el fraile José de Jesús González Hernández, Mario Pérez Pérez y al arzobispo Gustavo Rodríguez Vega detallaron que el congreso tendrá como eje 5 temas, entre ellos el de derechos comunitarios, teología India y la sabiduría de los pueblos originarios.

Igual se atenderán los relacionados con el magisterio eclesial, los documentos de los papas de los últimos 25 años, en particular la encíclica sobre el cuidado de la Casa Comun “Laudato si’, como respuesta integral a la situación de la defensa del territorio y medio ambiente.

(Jesús Mejía)