Mérida, Yucatán.- Ciudadanos encabezados por la señora Floridalma Rodríguez Martínez exigieron justicia por un presunto caso de allanamiento de morada y detención ilegal de adultos y menores de edad por parte de agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Con pancartas en manos, los manifestantes condenaron la falta de respuesta de esa corporación frente al abuso de autoridad y violación a garantías elementales hace casi tres años y turnado a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

Rodríguez Martínez refirió que el 15 de octubre de 2015 tres integrantes de la FGE irrumpieron, sin orden de juez, en el interior de su domicilio y la detuvieron a punto de pistola junto con su hija menor de edad y otro hijo, así como tres empleados.

Señaló como responsables a los agentes Felipe de Jesús Alpuche Canul, Luis Alberto Gutiérrez Ramírez y Hugo Ismael Ordóñez Maravé.

La mujer mencionó que los policías también aseguraron alhajas, dinero en efectivo y una camioneta, la cual apenas devolvieron hace un mes, todo ello como parte de una investigación que se sigue en contra de su pareja José de León Sedeño, acusado de robo por su esposa.

La agraviada recalcó que pese haber expuesto una denuncia de hechos ante la FGE, ésta no ha respondido por el proceder de su personal, la cual argumenta que la detención se hizo en la vía pública.

Por la gravedad de la conducta de los servidores públicos, la Codhey emitió recomendación a la FGE en enero del presente año, y cuya copia entregó este martes a la oficina de Atención Ciudadana, dependiente del Despacho del Gobernador.

“Esta Comisión acreditó la violación a los derechos humanos a la privacidad de las niñas, niños y adolescentes, a la libertad personal, a la propiedad y posesión, a la legalidad, a la seguridad jurídica, a la integridad y seguridad personal y al trato digno”, asienta el documento de la Codhey.

Ésta dispuso se investigue y determine la identidad de los miembros de la entonces Policía Ministerial Investigadora actualmente Policía Estatal de Investigación, así como la reparación del daño a favor de Floridalma Rodríguez, la menor J. de R. L. y los ciudadanos Erick Barreto Rodríguez, Gregorio Sedeño Manzanares y José de León Sedeño.

Tras ser atendidos en Palacio de Gobierno, los manifestantes se retiraron.

(Jesús Mejía)