Mérida, Yucatán.- La ola de calor ha disparado las interrupciones de la energía eléctrica en diferentes colonias y fraccionamientos de Mérida, de tal manera que la línea de Ayuntatel recibió solo ayer más de 300 quejas y reportes sobre el tema.

El problema en sectores de la ciudad comenzó desde la noche del martes, continuó el miércoles y se extendió el jueves.

El alcalde Renán Barrera Concha informó que el Ayuntamiento de Mérida mantiene comunicación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la normalización del servicio.

“Sabemos que hay un importante número de viviendas que se quedaron sin luz y estamos en permanente contacto a través de la Dirección de Servicios Públicos con ellos, para que se pueda restablecer lo más pronto posible. Esperamos que en el transcurso de la mañana de hoy y mediodía se pueda ya restablecer este sistema; lo estamos gestionando permanentemente”, explicó.

En entrevista, reconoció que debido a las altas temperaturas “todo empieza también a colapsarse” en algunos puntos de la ciudad.

Por ello, pidió a la CFE vigilancia las 24 horas frente a los apagones, incluso incendios en esta temporadas de elevadas temperaturas.

SEGURIDAD EN VACACIONES

En el banderazo de inicio del Operativo de Seguridad Vacacional de Semana Santa 2022 en Mérida, el edil estimó “una alta expectativa de turistas por llegar” que podría rebasar lo registrado en 2019.

Como cada año, la Policía Municipal (PMM) se declaró lista para las labores de seguridad y vigilancia en estos días de asueto con el arribo de miles de visitantes nacionales y extranjeros.

El primer cuadro de la ciudad llega a conjuntar hasta 400 mil personas en un día normal, especialmente áreas de mercados, terminales de autobuses, paraderos de transporte urbano, iglesias, parques, comercios y áreas habitacionales.

“El respeto a los derechos humanos y la cordialidad en el trato será la constante en la atención que se brinde a la ciudadanía…”, garantizó Barrera Concha.

Un total de 380 elementos de la corporación estarán distribuidos en los cuatro puntos cardinales del primer cuadro, según el comandante de la PMM, Mario Arturo Romero Escalante.

Además, se habilitarán revisiones de alcoholímetros en diferentes sitios del centro histórico.

(LectorMx)