Mérida, Yucatán.-Se reanudaron las clases en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y los alumnos de nuevo ingreso del campus de Ciencias Sociales se encontraron una “grata” sorpresa: un Oxxo dentro de las instalaciones.

La llegada de la marca no era algo nuevo, pues se anunció desde diciembre de 2017, pero la apertura estaba programada para mayo, sin embargo, se retrasó 3 meses.

Así, no fue sino hasta el  lunes 6 de agosto, cuando el personal administrativo y académico reanudó labores, para el ciclo escolar 2018-2019, que la sucursal abrió sus puertas, ya totalmente equipada con varios de los productos que tradicionalmente se encuentran en las sucursales de la firma, excepto cerveza o licor.

El ‘target’ de la sucursal, que funcionará con el horario académico, son los casi 7,000 estudiantes y trabajadores que acuden al campus más grande de la Uady, donde tiene su sede, por ahora, 5 facultades. Se espera que el próximo año se integre de la mayor matrícula: Contaduría y Administración, con 2,500 estudiantes más personal.

La apertura de la marca dentro del campus es un hecho histórico para la máximas casa de estudios, fundada por Felipe Carrillo Puerto, porque es la primera que se instala, y porque marca el inicio de un nuevo esquema para que la Uady obtenga recursos, ante los recortes que sufre año con año.

De hecho, el rector, José de Jesús Williams, dijo que Oxxo no será la única empresa que abra sus puertas dentro de la Universidad, y que buscan esquemas para que la Uady pueda, incluso, participar como socia dentro de los negocios.

Por ahora, en el caso del Oxxo, la Uady no entra como asociada, pero sí recibirá un porcentaje de las ventas que genere la marca, de sus ventas diarias; no se ha informado, de acuerdo con la proyección del negocio, a cuánto pueden ascender los ingresos.

Sin embargo, de acuerdo con Manuel Escoffié Aguilar, director de Administración y Finanzas de la Uady, la presencia de Oxxo no obedece tanto a la búsqueda más ingresos para la Uady, sino a que los servicios de las Facultades no son suficientes para cubrir la demanda de alumnos y personal.