Mérida, Yucatán.- Seguro es que miles de fenómenos ocurren en el espacio aunque  no podamos verlos, sobre todo cuando es de día, así que, como ya sabemos, tendremos que esperar la noche de este sábado para ver la lluvia de estrellas perseidas o Lágrimas de San Lorenzo.

Pero hay una hora exacta para iniciar la observación y también una “mejor hora” para verla, así que aquí te lo vamos a decir y también te vamos a dar unas recomendaciones, de acuerdo con un astrónomo, para que puedas observarla mejor.

Antes, recordemos que la lluvia de estrellas que tendrá su punto máximo la noche de este sábado y madrugada de este domingo, empezó desde el pasado 25 de julio y, desde ese día, sus “destellos” se han incrementado en frecuencia.

De acuerdo con  el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa, por esos primeros días, la frecuencia de meteoritos era de entre 20 y 30 por hora. Conforme pasaron los días, el número se fue incrementado y es posible que esta noche y las siguientes 3 o 4 lleguen a 100.

Esta es la razón por la que edificios mayas pierden su sombra en esta fecha, en Yucatán

Sin embargo, recordemos que estos son números aproximados y que no necesariamente pueden contarse con precisión, tanto pueden ser un poco menos como pueden ser un poco más.

Lo que sí es preciso son las recomendaciones para que puedas disfrutarla, así que vamos con ellas:

  • La primera, y la que puede resultar la más importante de todas, es acudir a un lugar lo más oscuro  posible y lejos de las luces de la ciudad y su reflejo.
  • Acude acompañado de varias personas para que “trabajen en equipo” en la ubicación de los meteoritos: cada uno mira hacia un punto diferente. También por seguridad.
  • Como seguro llevarás alguna lámpara, apágala y espera unos 10-50 minutos para que tu vista se acostumbre aún mas a la oscuridad. Si debes usar luz cuando ya estés observando la lluvia, de preferencia que sea roja.
  • La mejor hora para ver  los meteoritos es la madrugada, lo que no quiere decir que no te lances a la aventura desde la noche anterior, así podrás corrobora el consejo: la ves al iniciar y entre 3 y 4 de la madrugada.

Ahora bien ¿hacia dónde debes mirar? Para ubicar la constelación de Perseo, dirección en la que podrás ver la lluvia, ubica el noreste, es decir, el punto intermedio entre el norte y el este. Si estás en la costa norte de Yucatán, con que mires al mar, de frente, ya ubicarás el norte, sólo tienes que “girar” un poco tu vista hacia tu derecha.

Por supuesto, estamos hablando de que la quieres ver desde que la constelación “aparece” o “sale” del horizonte; esto ocurrirá este sábado alrededor de las 23:00 horas, 11 de la noche. Pero recuerda que mientras más tarde salgas, la verás más hacia arriba.

¿Qué pasa si no puedes verla esta noche? ¡No te preocupes: la podrás ver cualquiera de estas noches hasta el 22 o 23 de agosto. Sin embargo, con el pasar de los días la frecuencia baja, así que si puedes observarla en los siguientes 3 o 4 días el espectáculo puede ser inolvidable.

Pero ¿qué ocurre si el clima no ayuda? No es raro que el cielo se nuble y no podamos ver la lluvia. Quizás no sea lo más romántico, pero en caso de que quieras verla da clic aquí ver la transmisión en vivo, de la NASA (siglas en inglés de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, de EE UU).

(La imagen que ilustra el texto fue tomada de la NASA Facebook Watch)