Mérida, Yucatán.- Pospuesta su elección interna un año, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se apresta a limpiar la casa y ponerla en orden.

Entre las prioridades, según sus dirigentes locales, están la actualización del padrón en Yucatán, continuar la credencialización y poner en su lugar a presuntos oportunistas.

“Reiteramos, reforzamos el llamado a que no se hagan tribus, ni grupos dentro del partido”, expresó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Mario Mex Albornoz.

En conferencia de prensa, para anunciar que el actual CEE –que terminaba su período en octubre de este año– permanecerá hasta la renovación en todo el país entre agosto y noviembre de 2019, advirtió que los estatutos de Morena prohíben la formación de corrientes.

“Hay diferencias de opinión, hay desde luego posturas, posicionamientos que en un momento dado se dan y no coinciden con lo que alguna directiva nacional, estatal, plantea, pero nosotros somos respetuosos de esa diversidad de opiniones”, sostuvo.

En cuanto a inconformidades, indicó que las procesan de manera interna, con diálogo y evitando ventilarlos.

Elonaí Contreras Soto, secretario general de Morena en Yucatán, aludió –sin mencionarlo por su nombre– al empresario Tuffy Mafud Contreras, supuesto vocero oficial de la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky.

“Nos estamos refiriendo a algunos personajes que incluso convocan a la prensa y se dicen voceros de la compañera presidenta en funciones, Yeidckol Polevnsky, esta situación ya hicimos la aclaración pertinente en una reunión de Consejo Nacional que tuvimos el domingo por la tarde”, dijo.

En esa junta, aclaró, Yeidckol Polevnsky desmintió que tuviera voceros o haya nombrado enlaces nacionales.

“El señor ha…, yo no sé si es compañero porque hasta ahorita no se ha ratificado que se ha afiliado al partido, y el anda candidateándose pues para poder participar en los órganos de dirección, pero debe quedar claro que toda persona tiene derecho a comunicar.

“Nosotros no negamos eso, nosotros lo que decimos es que no se deben usurpar las funciones. No debe ser a nombre del partido, los representantes legales somos nosotros”, puntualizó.

Pidió a la opinión pública y a los medios de comunicación no dejarse engañar, ya que los únicos facultados para emitir información relativa a Morena en Yucatán es el CEE a través de las instancias correspondientes.

Contreras Soto subrayó que en la reorganización de Morena los comités de base seccionales serán la plataforma de participación de sus militantes, que hasta el año pasado sumaban unos 30 mil.

“Se trata de organizarnos territorialmente y no de estar creando grupos que nos generen conflicto”, acotó.

Luego, planteó la necesidad de contar con un padrón confiable y completo que permita una elección interna en su momento.

De la salud del diputado federal electo, Roger Aguilar Salazar, compartió que la información disponible es que le han retirado los sedantes, con reacción favorable.

“Ya puede escribir inclusive, ya entiende lo que le comentan y está en proceso de seguirse recuperando”, describió.

(LectorMx)